Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento y la construcción del museo en el Palacio Castillo de Cortes son los proyectos más importantes que está afrontando el Ayuntamiento en estos momentos. La alcaldesa, Concepción Ausejo, destaca la envergadura de ambos, pero especialmente el del Museo del yacimiento del Alto de la Cruz por el impulso turístico que puede dar a la localidad.
El pasado 2 de mayo comenzaron las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, ¿a quien se adjudicaron y por cuanto?
En un primer momento el ganador de la licitación fue UTE Harinsa HNV, empresa a la que se adjudicó la obra. Una vez formalizado el contrato la empresa renunció a realizar la obra. Después de la renuncia se procedió a la adjudicación a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación que es C. Martínez Sánchez. Se le adjudicó la obra y se firmó el contrato por una cuantía de 621.394,89 euros .
¿Cuando está previsto que terminen y que vuelva la actividad normal en las oficinas?
Según consta en el contrato han de acabar las obras en ocho meses, pero creo el traslado y funcionamiento normal nos llevará como mínimo hasta febrero de 2018.
¿En qué están consistiendo las obras?
Las obras consisten en adecuar, modernizar y acondicionar la planta baja y la primera planta, reforzar los pilares del segundo piso, instalación del ascensor, escalera de incendios, cambio de ventanas y aislamiento de exteriores por eficiencia energética. También se van a habilitar salas para trasladar el Juzgado y la Cámara Agraria para aunar en el Ayuntamiento todos los servicios para una atención más eficaz a los ciudadanos.
¿Qué tal llevan los vecinos ser atendidos en la Sindical?
Creo que bien, la atención sigue siendo la misma. Estamos todos juntos en una sala, excepto el secretario que está en un despacho individual. Cuando alguien requiere atención individual y más personal vamos a la sala de audiovisuales. En esta sala también atienden los Servicio Sociales ya que son atenciones privadas y requieren intimidad.
El museo del Castillo
Por otra parte, hace unos días se supo que hay subvención para el museo del Palacio Castillo, ¿Qué puede decirnos de este tema?
El Consorcio Eder nos ha concedido una subvención para instalar en el Castillo de Cortes el Museo del Alto de la Cruz. Creo que es un logro importante para Cortes pues el Alto de la Cruz es el yacimiento más significativo de la Edad de Bronce de toda la península Ibérica. Además del Consorcio Eder participa el departamento de arqueología del Gobierno de Navarra, la UOC Universidad Oberta de Cataluña, la UNED, los Amigos del Castillo y varias personas voluntarias que están muy involucradas con el proyecto.
¿A cuánto asciende la subvención y a cuánto el total del proyecto?
La subvención es de 75.701,46 euros. Se solicitaron unos 100.000 euros. Creemos que la musealización costará un poco más porque en principio pensamos en unas 12 o 15 piezas pero desde el departamento de arqueología han puesto a nuestra disposición bastantes más. Creo que debemos hacer un trabajo digno que refleje la importancia real de este yacimiento.
¿Cuando comenzarán las obras y en qué ala del castillo?
Las obras empezaran a lo largo del mes de junio y se va a colocar el museo en el ala oeste de la segunda planta.
¿Y cuando se podría inaugurar el museo?
Lo ideal sería inaugurar para fiestas de San Miguel, pero todo depende de que no se complique nada.
¿Qué acogerán estas instalaciones?
Esta Exposición Permanente sobre el Yacimiento del Alto de la Cruz recogerá una colección de piezas que muestran el modo de vida de nuestros antepasados desde antes del año 900 antes de Cristo, así como un video de la recreación de este poblado, algún panel explicativo y sobre todo lo que a mi juicio es lo más importante: es que serán visitas guiadas donde los guías explicaran toda la exposición y harán una cronología desde la protohistoria hasta nuestros días.
¿Qué va a suponer esto para Cortes a nivel turístico?
Creo que es un fuerte espaldarazo para nuestro pueblo y para nuestro Castillo. El Alto de la Cruz es emblemático en arqueología y en todos los libros sobre esta temática sale como ejemplo de yacimiento. En Cortes no tenemos nada. Va a ser ahora cuando además de poder estudiar nuestro yacimiento vamos a poder mostrarlo y difundirlo en su lugar de origen. Hasta ahora había piezas de nuestro yacimiento en varios Museos tanto en Navarra como en otras comunidades, a partir de este momento también en Cortes vamos a poder enseñar nuestro patrimonio.