Cortes en la nostalgia. Este es el titulo de la primera habanera que han compuesto el músico José Luis Domínguez y el escritor Pepe Alfaro, en homenaje a su pueblo, y será estrenada e interpretada por la Coral de Cortes este sábado 9 de diciembre, a partir de las 20 horas, en la Iglesia San Juan Bautista de esta localidad.
JOSE LUIS DOMINGUEZ: «En la habanera he querido reflejar recuerdos, ternura, melancolía, el sentir de un pueblo»
José Luis, ¿cómo y por qué se le ocurrió esta composición?
Paseando por Madrid, podía haber sido en otro lugar. Me acuerdo que iba tarareando canciones hasta que me vino a la boca una bonita Habanera que tiene Ejea de los Caballeros. En ese preciso momento, me dije ¿y por qué mi pueblo no puede tener su propia Habanera? Así empezó todo.
¿Qué ha querido reflejar?
Recuerdos, ternura, melancolía, el sentir de un pueblo.
¿Cuánto tiempo le llevó?
Mes y medio aproximadamente. Es muy trabajoso y se requiere mucha dedicación. Conforme la vas componiendo, te van entrando ideas nuevas y la modificas.
¿Quienes la van a interpretar?
El Coro será con total seguridad el encargado de interpretarla.
La letra es de Pepe Alfaro, ¿Qué destacaría de su trabajo?
La letra es de mi gran amigo Pepe Alfaro y destacaría todo. Cuando tuve la idea me puse en contacto con él y le comenté la idea. Le propuse hacer la letra y, como era de esperar, le faltó el tiempo para ponerse manos a la obra. De Pepe Alfaro es todo destacable, como persona una maravilla, como escritor una auténtica pasada. Ya veréis la letra que ha escrito, es increíble.
¿Ha sido fácil trabajar con él?
Siempre es fácil porque te lo pone todo en bandeja.
¿Cómo espera que reaccionen los vecinos al escucharla?
Espero que la gente reaccione bien. Estas son cosas que se hacen desinteresadamente y con la única ilusión de aportar un poco más a la cultura local. Por cierto, tanto Pepe como yo, donamos esta Habanera de Cortes al Ayuntamiento, es decir, a nuestro pueblo.
¿Algo más?
Que estamos muy ilusionados con nuestro trabajo y que esperamos que guste a mayores y pequeños. Esa será nuestra auténtica recompensa.
PEPE ALFARO: “La habanera “Cortes en la nostalgia” recoge lo vivido en la niñez, en la juventud y en la edad adulta”
Pepe, ¿por qué el titulo “Cortes en la nostalgia?
El género musical de las habaneras ya es de por sí nostálgico, pues nace de la nostalgia de quienes han vivido en La Habana y se encuentran lejos de ella. La letra, en este caso, evoca nostalgia de quien ha vivido en Cortes y, por diferentes circunstancias ha estado mucho tiempo fuera. Y, por eso también, la letra tiene que ser sencilla y fácil de entender.
En la letra recoges tres momentos de esa nostalgia, pero ¿en qué época se vive con más intensidad esa nostalgia?
La letra recoge, en efecto, la nostalgia vivida durante la infancia, durante la juventud y durante la edad adulta. Pero, sin duda, la que deja mayor huella es la de la infancia, al menos en mi caso. Y por dos razones: porque en los años de mi infancia era más difícil viajar para volver a Cortes y también porque la infancia nos marca toda la vida. Todavía recuerdo que cuando regresaba a pasar unos días de verano a Cortes, en cuanto empezaba a ver desde el autobús o desde el tren, la chimenea de la fábrica Ebro y las torres de la Iglesia y del Castillo, sentía un hormigueo en el estómago, pues regresar a la Calle Salamanca, territorio de mi niñez, y encontrarme con mi abuela Avelina, era algo emocionante e indescriptible.
Homenajes
También en la letra hay una especie de homenaje a lo que pueden considerarse como los símbolos más distintivos de Cortes, como son el Cerro de la Cruz, el Castillo y el “palotiao”.
No podían faltar. La nostalgia lleva implícita un reconocimiento de quienes nos precedieron y dejaron su huella. Y Cortes ha tenido la fortuna de conservar esas huellas de una manera más que sobresaliente. Por un lado, el Cerro de la Cruz con todos los hallazgos, tanto arquitectónicos como de utillaje que se descubrieron y se conservan. Por otro, la suerte de que el castillo estuviese habitado hasta hace pocos años, lo que impidió que se deteriorara en exceso. Y, por supuesto, el rico folklore del “palotiao” que no sólo se ha conservado sino que ha servido de modelo para que otras poblaciones rescataran el suyo.
¿Te ha resultado difícil acoplar la letra a la música?
No. Todo lo contrario. La melodía es muy pegadiza y, en cuanto la oyes unas pocas veces se te queda grabada, por lo que ha sido una tarea bastante fácil.
Decíamos al comienzo que el 9 de diciembre se estrenará la habanera, que será cantada por el Coro de Cortes, dirigido por Eduardo Calvo. Supongo que habrá algo de nervios pero también de ilusión.
Por supuesto. Tanto José Luis como yo esperamos con impaciencia este momento. José Luis es quien ha llevado todo el tema y me ha tenido al corriente de cada paso que iba dando. Suyo es el principal mérito, sin lugar a dudas. Todo lo ha llevado, además, con una gran pasión, eficacia, profesionalidad y cariño.
Colaboración
Por último ¿habéis encontrado colaboración por parte del Ayuntamiento para presentarla?
Absolutamente toda. Tanto la alcaldesa, Conchi Ausejo, que además es componente del Coro, como el Concejal Fernando Sierra, no sólo no han escatimado esfuerzos y dado facilidades, sino que están muy ilusionados, lo que es muy de agradecer. Así pues el día 9 de diciembre estaremos allí. Esperamos que la gente acuda a este estreno y que la habanera “Cortes en la nostalgia” no sólo guste sino que se sume a esa pequeña Historia que va conformando la Cultura de cada pueblo.
Cortes en la nostalgia (Habanera)
Yo no te puedo olvidar,
Cortes de cuna y niñez
yo no te puedo olvidar,
que te quiero y te querré.
Mi vida lejos de ti
me entristece el corazón
porque me falta el aliento
que llevan tus besos
de cierzo y de canción (BIS)
Tampoco puedo olvidar,
Cortes del hoy y el ayer,
que han sido, son y serán
tus aguas de hiel y miel.
No hay que mirar hacia atrás,
porque siempre hay que aprender
que aguas que nos dan la vida
pueden ser herida
sobre tu extensa piel (BIS)
————————–
Cuando estoy lejos de ti,
rememoro la historia sin par
que en mi memoria aprendí
para siempre poder recordar.
Y, cuando sueño tu luz,
la nostalgia me lleva al lugar
raíz de nuestros abuelos
que está en el señero
Cerro de la Cruz.
Tampoco puedo olvidar
tu castillo y tu iglesia que son,
desde tiempo inmemorial,
el latido de tu corazón.
Desde sus torres se ven
el Moncayo y la Huecha que van
con el Ebro y la Bardena
dejando una huella
de vida y de paz.
—————————–
Abren tus Fiestas las de San Juan
para cerrarse por San Miguel
con la alegría de ve brindar
la juventud.
Tu antiguo dance monumental
no se dejó nunca de bailar
en pasacalles que trenza el son
del palotiao.
——–
Yo no te puedo olvidar,
Cortes de mi madurez,
y no dejo de contar
los días para volver.
Y cuando regreso al fin
me desborda la ilusión,
porque al volver siempre encuentro
todos los recuerdos
que colman mi emoción.