Los vecinos de Cortes ya tienen preparado el blanco y el rojo de sus vestimentas para celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel que, del 23 de septiembre al 1 de octubre, estarán llenas de actividades. Concepción Ausejo Gómez, alcaldesa de la villa, también tiene ganas de que estalle el cohete para ver disfrutar a sus vecinos y visitantes del programa oficial elaborado por la Comisión de Festejos del consistorio ribero.
¿Cómo valora el trabajo que ha realizado la Comisión de festejos en la programación de las fiestas 2017?
La labor de la Comisión de Festejos es indispensable para la organización del programa festivo. Es un trabajo de coordinación y diálogo con todos los colectivos que forman parte activa de las actividades programadas. Asimismo, esta labor organizativa sería imposible sin la colaboración de las peñas, asociaciones y personas implicadas.
¿Qué destacaría de las peñas de Cortes?
Son una parte muy importante de las fiestas. Colaboran tanto en la propuesta y organización de actos como en su realización. Preparan almuerzos, colaboran en conseguir un cohete limpio, hacen disco móviles, organizan el día de las peñas y, sobre todo, dan ambiente a las fiestas llenando el pueblo de alegría.
¿Qué ganaderías se han contratado y qué diferencias hay entre ellas en cuanto al juego que pueden dar?
Las ganaderías son Hermanos Arriazu, Jesús Macua, Hermanos Marcen, Adrián Domínguez, Ustárroz y Hermanos Magallón.
No hay diferencias destacables entre ellas. Esperamos nos hagan pasar unas horas entretenidas y emocionantes, y que no haya ningún percance importante.
Por último, ¿Preparada para las críticas el paloteado el próximo 29 de septiembre?
Bueno, no es que me entusiasme la idea de que me critiquen delante de todo el pueblo pero… va con el cargo y lo acepto. ¡Es broma! Creo que es bueno que te digan en lo que has fallado para poder corregirlo. Si además te lo dicen con gracia y hace reír y pasar un buen rato a la gente, mejor que mejor. El Paloteado de Cortes es otra joya que tenemos que cuidar, proteger y fomentar. La crítica al Ayuntamiento es algo que nos caracteriza como pueblo y, si cuando estamos debajo nos gusta decir las cosas, cuando estamos en el balcón hay que escuchar lo que el pueblo dice, seguro que tienen razón.