Concepción Ausejo, alcaldesa de Cortes, ha querido reconocer el trabajo desarrollado por los arqueólogos del Alto de la Cruz, en los últimos 70 años, ofreciendo el lanzamiento del cohete anunciador de las próximas fiestas de San Miguel Arcángel a Gloria Munilla, su última directora. Ella será la encargada de tomar la palabra, el sábado 23 de septiembre, para dirigirse a la multitud en representación de sus antecesores Blas Taracena y Juan Maluquer de Motes, ambos ya fallecidos, y también de Francisco Gracia, que fue uno de los codirectores de las excavaciones.
Gloria Munilla no ha dudado en expresar su profundo agradecimiento por el ofrecimiento de la alcaldesa de Cortes, Concepción Ausejo, a la vez que asegura que se siente muy identificada con esta localidad ribera por lo que ha supuesto para ella en el ambito profesional y de la investigación. De hecho, todo el trabajo que ha realizado y realiza ha sido de forma totalmente desinteresada y, en este sentido, se ha puesto a total disposición del Ayuntamiento y de la Asociación Amigos del Palacio Castillo para canalizar todos los estudios necesarios que contribuyan al impulso turístico y económico de esta localidad.
Precisamente, en las últimas semanas, esta visitando con regularidad esta población para formar a la veintena de voluntarios que harán de guías en la Exposición Permanente del Alto de la Cruz que se inaugurará en el Palacio Castillo el próximo 1 de octubre.
El yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra se descubrió casualmente en 1947. El primer director de la investigación fue Blas Taracena
El yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra se descubrió casualmente en 1947. El primer director de la investigación fue Blas Taracena, que aplicando con el máximo rigor la metodología estratigráfica, entonces poco conocida en España, pudo descubrir que se trataba de un yacimiento de gran interés para el conocimiento de la implantación de la metalurgia del hierro en el Occidente europeo. A partir de 1953 se hizo cargo de la dirección de los trabajos Juan Maluquer de Motes. Los primeros resultados fueron presentados al IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas en Madrid, en 1954 y, posteriormente al V Congreso celebrado en Hamburgo en 1958. La amplia secuencia estratigráfica que abarca desde la Edad del Bronce avanzado, hasta la Primera Edad del Hierro, han hecho del yacimiento de Cortes de Navarra referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.
Fuente: Libro Alto de la Curz – Cortes de Navarra. Autores: Juan Maluquer, Francisco Gracia y Gloria Munilla.
Trabajos de arqueología navarra Nº9 Alto de la Cruz.ir a este enlace
El Ayuntamiento de Cortes, en su afán por impulsar la localidad turísticamente, se puso en contacto en 2016 con Gloria Munilla para retomar el proyecto del Alto de la Cruz con la finalidad de estudiar las diferentes vías para impulsar un ambicioso proyecto turístico. El paso previo fue la puesta en funcionamiento del museo virtual sobre el Alto de la Cruz que puede visitarse a través de la red social Facebook ir a este enlace. Además, el portal Sketchfab también se ha hecho eco de esta importante noticia sobre las excavaciones realizadas en este poblado de la Edad del Bronce y del Hierro.
Este primer paso se dio a conocer en octubre de 2016 en una charla pública en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura en la que Gloria Munilla Cabrillana, profesora en la Univestitat Oberta de Barcelona y directora del Master Interuniversitario Mediterráneo Antoguo, disertó sobre “Alto de la Cruz, investigación, ideas de pasado, presente y futuro”. Además, ella fue una de las directoras de las excavaciones que se han realizado en este yacimiento arqueológico.
Posteriormente, tomó la palabra Pablo Serrano Basterra, profesor de la Universidad de Burgos-UBU Abierta, y autor del Patrimonio Virtual que pueden disfrutar ahora todas aquella personas que acceden a través de Facebook al Museo Virtual de Alto de la Cruz de Cortes (Navarra).
Este yacimiento arqueológico es un enclave fundamental para comprender el tránsito del Bronce al Hierro en el Valle del Ebro
Este yacimiento arqueológico es un enclave fundamental para comprender el tránsito del Bronce al Hierro en el Valle del Ebro y en la Península en General, tal y como pusieron de manifiesto los ponentes. “Esperamos que este proyecto sirva, al mismo tiempo, para “socializar” su importante patrimonio, para ofrecer herramientas gráficas -especialmente, en 3D- que faciliten su estudio y conocimiento, y para generar un renovado interés por la materia que fructifique, en un futuro tal vez no tan lejano, en otras iniciativas que, como se suele decir ahora, “pongan en valor” la riqueza histórica y arqueológica de la localidad.”
El Museo Virtual del Alto de La Cruz no sólo difunde modelos fotogramétricos de los hallazgos, sino también otros contenidos fundamentales para comprender la forma de vida de nuestros antepasados. “El urbanismo, viviendas, calles, murallas, es un aspecto fundamental para ello, y los yacimientos de Cortes son el paradigma arqueológico en la cuestión”, apuntaron.
Ahora, con la puesta en marcha de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz de Cortes, el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Palacio Castillo dan un paso más en en su firme objetivo de conseguir poner en el mapa turístico internacional a esta localidad navarra.