[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]César Alba Arellano, concejal de CIC EHBildu es la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cortes, que ahora está en manos de PSN-PSOE y CET. Hay que recordar que la corporación municipal está formada por cinco concejales de Navarra Suma, tres del Partido Socialista de Navarra, dos de Cortes Entre Todos y uno de la Candidatura de Izquierdas.
César, usted apoyó la formación del actual equipo de gobierno municipal entre CET y PSN, ¿qué valoración hace de estos 15 meses de la actual legislatura?
En primer lugar, dejar claro que nosotros no apoyamos a este equipo de Gobierno, tuvimos conversaciones con PSN pero CET, ni quiso hablar con nosotros. Había que votar alcalde y nuestro voto era decisivo. Navarra Suma ya dijo en campaña que con nosotros no quería ni hablar y aunque la CET dijo en campaña que hablaría con todos, no lo cumplió. Había que decidir y pusimos al candidato de la CET. En cuanto a la valoración, tenemos más información directa, pero esta claro que necesitan nuestro voto para sacar adelante lo que propone el equipo de gobierno. Hemos tenido algún rifi-rafe. Pero bueno, en adelante se seguirá viendo como va esto. Nos tendrán que escuchar, no les queda otra.
¿Están teniendo en cuenta las propuestas de CIC-EH BILDU?
Cómo ya he dicho anteriormente, no les queda otra que tenernos en cuenta y, aunque hay alguna diferencia con las formas, se nos está teniendo en cuenta. Aprovechando esta pregunta queremos presentar este invierno nuestro borrador de nuevas ordenanzas para el Comunal de Cortes, se va acercando la fecha de nueva adjudicación y para entonces tienen que estar aprobada y consensuada con todas las partes implicadas; adjudicatarios, grupos municipales y agricultores. En CIC creemos que si todos tenemos votuntad de que salga adelante, se pueden hacer unas buenas ordenanzas para el Comunal que duren muchos años.
Calle de La Máquina
¿Está satisfecho del resultado final de la calle de la Maquina y su objetivo o hubieras hecho otro proyecto?
Indudablemente la calle está, por supuesto, mejor que lo que había. Sin embargo, no se tuvo en cuenta nuestra opinión. Como que la acera que da a los campos fuera más ancha y terminada de hormigón, además de haberla amueblado con árboles y bancos, habría quedado mejor acabada. También propusimos comprar un campo en el cruce de la cooperativa para hacer un parking de camiones vigilado, que hubiera venido bien tanto para los transportistas de Cortes como para los camiones que vienen a la cooperativa y a Congelados Virto.
¿Cuál es su valoración sobre el proyecto y mejora de las calles de Cortes?
CIC siempre hemos apostado por la renovación de las calles y vamos a seguir apostando. Hay que seguir con todas las calles que faltan por renovar, por supuesto con las subvenciones que vayan saliendo desde el Gobierno de Navarra, si no sería inviable por el alto coste de estas renovaciones.
¿Como hubiera planteado CIC-BILDU las obras de remodelacion de las piscinas y el campo de fútbol?
La realidad es que no se contó con nosotros para la realización del proyecto y, cuando nos lo enseñaron, ya no había vuelta atrás. Pensamos que es un gravísimo error no incluir como había un frontón y una pista de tenis, y creo que los vecinos lo vamos a echar de menos por el gran uso que se hacía de estas pistas. Ya no digo donde estaban, pero si hubiera habido voluntad de hacerlas se podía haber diseñado en otro sitio dentro de las piscinas. Además, creo que mucha gente usuaria de las piscinas así opinaban también. Nuestro proyecto indudablemente así lo hubiera contemplado. En cuanto al campo de fútbol, creemos que está bien lo proyectado y las nuevas instalaciones mejoran con mucho lo que había.
¿Qué opina sobre el presupuesto general único 2020 para Cortes?
A pesar de ser calcado de años anteriores con gobierno de UPN-CET, nos abstuvimos para que salieran adelante, intuimos que, aunque eran presupuestos de otros años, Navarra Suma no los iba a aprobar y así fue. Nosotros los aprobamos con la condición de revertir servicios privatizados a gestión directa del Ayuntamiento. Ese era el acuerdo verbal con el actual equipo de gobierno. Esperamos que cumplan. Si no será difícil que apoyemos los próximos presupuestos.
Abastecimiento de agua
Mejorar la captación del agua de abastecimiento es uno de sus objetivos históricos, ¿Como esta el tema actualmente?
En CIC seguimos pensando que tenemos que conectarnos a la infraestructura de la Mancomunidad del Moncayo por una sencilla razón, venga el agua de donde venga, a futuro a de ser a esa infraestructura de la Mancomunidad del Moncayo. En lo que se refiere a la llegada de agua a la Ribera, y por lo tanto a Cortes, nos parece una tomadura de pelo por parte del Gobierno de Navarra. En nuestra opinión, y aunque sería muy largo de explicar, con una tubería bien dimensionada para traer agua de calidad para boca y para la industria agroalimentaria del Canal de Navarra, sería suficiente.[/ihc-hide-content]