Corte N-232 La Rioja
Los camiones abandonan la A-68 en Tudela para incorporarse a la AP-68 a través de la N-121 pasando por el Hospital
-- Publicidad --

UPN ha alertado al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados sobre los problemas que puede ocasionar el aumento de tráfico pesado en la N-121-C Tudela-Tarazona tras la restricción decretada por la Dirección General de Tráfico de circular a camiones de 4 o más ejes por la N-232 a su paso por la Rioja. Los regionalistas también se han interesado por la opinión del Gobierno foral al respecto en el Parlamento de Navarra.

Los camiones abandonan la A-68 en el acceso a la N-121 aumentando el tráfico que soporta y desviándose por el Hospital Reina Sofía

Esta medida, señala UPN, ha provocado que este tipo de vehículos dejen la A-68 en Tudela, junto a la sede de la Policía Foral en Tudela, para acceder a la autopista, en término de Cascante, lo que se está traduciendo en un aumento significativo del tráfico, “ya que dicha salida es de por sí un nudo sometido a una fuerte congestión en el que confluyen numerosos servicios y actividades de la zona (acceso a Tudela, ETI Tudela, IES Valle del Ebro, Polígono de Servicios, Policía Foral, Hospital Reina Sofía,…)”.

Por este motivo, los diputados de UPN han preguntado a los responsables de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, si conocen este problema y la preocupación de los ayuntamientos y ciudadanos de la zona. Asimismo, solicitan saber cuánto tiempo va a durar la restricción y si se tiene prevista alguna alternativa.

UPN también ha pedido información en el Parlamento de Navarra al Gobierno foral. En concreto, quieren saber si el acuerdo alcanzado se comunicó por parte del Gobierno de España o de La Rioja y si se ha establecido algún tipo de negociación sobre la cuestión. Además, pregunta al Gobierno si considera que la carretera N-121-C está habilitada para soportar el incremento de tránsito de vehículos pesados que se va a generar y qué medidas va a adoptar para afrontar la situación generada.



La resolución de la Dirección General de Tráfico, publicada en el BOE de 29 de noviembre, señala que “las carreteras N-232 y N-124 a su paso por La Rioja registran un elevado tráfico de vehículos pesados y comparativamente una siniestralidad notablemente más elevada que la autopista AP-68 que se configura como una alternativa viaria de mayor capacidad y mejor trazado.

(…) A la vista de lo anterior y en orden a garantizar la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación en las carreteras N-232 y N-124 a su paso por La Rioja, resulta necesario, hasta que futuras actuaciones específicas puedan garantizar la seguridad vial y fluidez, establecer medidas especiales de regulación del tráfico que afectan a la circulación de vehículos y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías, al objeto de mejorar la seguridad vial y fluidez del tráfico en los tramos de carreteras antes citados.

En este sentido, la circulación de los vehículos afectados por la restricción podrá realizarse a través de la autopista AP-68 cuyo trazado discurre de forma cuasi paralela a los tramos afectados por la restricción y que en base al convenio a suscribir entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria española, Sociedad Anónima Unipersonal, serán de aplicación medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo «Zambrana-Tudela»”.