[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela acatará la moción planteada al pleno por UPN y convocará a la corporación para salir en la procesión del Ángel junto a los símbolos de la ciudad, pendón, veneras y vara de mando, el próximo domingo 16 de abril.
Al igual que ocurrió en julio de 2016, UPN ha defendido la presencia de la corporación el Día del Ángel en una fiesta «arraigada que merece un respeto institucional», ha señalado el portavoz de los regionalistas Carlos Moreno. «No se trata de bautizar ni convertir a nadie de la corporación pero entendemos que Tudela tiene dos actos importantes que representan a la ciudad, la procesión de Santa Ana y el Día del Ángel, y entendemos que los representantes de la ciudad deben acompañar en estos momentos claves de la ciudad».
Carlos Moreno (UPN): «No se trata de bautizar ni convertir a nadie de la corporación pero entendemos que los representantes de la ciudad deben acompañar en estos momentos claves de la ciudad».
La iniciativa contó con el respaldo del concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos, que incidió en que el alcalde y los concejales, como representantes de todos los ciudadanos «deberían de tener la obligación de asistir». También el portavoz del PP, José Suárez, resaltó el profundo arraigo histórico y social de esta tradición en la sociedad tudelana y criticó a IE, Tudela Puede y CUP por oponerse a la presencia de la corporación alegando motivos de separación del poder civil y religioso.
Los socialistas volvieron a desmarcarse del criterio de sus otros dos socios en el equipo de Gobierno y su portavoz, Carlos Gimeno, apeló «un arraigo que aglutina al conjunto de la ciudadanía y que supera al hecho religioso» para defender la presencia de la corporación en este acto.
Sofía Pardo (IE): «No entendemos el intento de politizar un acto tan querido y que alguien se soprenda por el hecho de que Izquierda Ezkerra cumpla con su ideario político y con su codigio ético
Opuestos a la presencia de la corporación en la procesión se posicionaron Gustavo Gil Pérez-Nievas, de la CUP, que recordó que el ayuntamiento contribuye a la promoción y desarrollo de este acto como hace en muchos otros sin que ello conlleve a la obligación de coprotagonizarlo como institución. En similares términos se expresó la portavoz de Izquierda Ezkerra, Sofía Pardo, que criticó a UPN por su empeño de politizar las procesiones. «No entendemos el intento de politizar un acto tan querido y que alguien se soprenda por el hecho de que Izquierda Ezkerra cumpla con su ideario político y con su codigio ético. El laicismo no prohibe pero tampoco obliga e IE no acudirá a los actos religisos como corporación», recordó la edil.
Daniel López (Tudela Puede): «intentar politizar un acto tan bonito hace daño al propio acto más allá de acudir o no al mismo como corporación»
Más contundente en la crítica se mostró Daniel López, de Tudela Puede, que atacó directamente a UPN por sacar temas «que atacan a las tripas de la gente y tratan de imponer su manera de pensar sin llegar a pensar que existen otras sensibilidades». López insistió en el que «intentar politizar un acto tan bonito hace daño al propio acto más allá de acudir o no al mismo como corporación» y acusó a los regionalistas «de tratar de promover la obligatoriedad a personas que con comulgan con un credo en aras de la tradición».
El alcalde, Eneko Larrarte, mostró su disposición de acatar la voluntad expresada por la mayoría del pleno «y aun no siendo vinculante la moción si considera que ha de convocarse la corporación así lo haré». A ello, añadió Larrarte, «no me resisto a indicar que hace unos años eran 5 los actos oficiales y ahora ya no lo son porque la vida evoluciona».
[/ihc-hide-content]