Pedro Galán / Corella
Este jueves 8 de junio se presentó desde el salón de plenos del ayto de Corella el proyecto “CORELLA TIERRA SALVAJE”, proyecto promovido por Fernando Gómez (rastreador y director de Servicio de Rastreo Forestal, SERAFO) y Enrique Pérez (Guarda rural del ayto de Corella) y avalado por el ayuntamiento de Corella, que en palabras del alcalde Gorka García Izal, cree que puede ser un buen argumento para difundir la fauna de Corella, sus diferentes ecosistemas y atraer al turismo, en especial aquellas personas que están apostando por el turismo verde o agroturismo.
En este trabajo se está rastreando todos los ecosistemas de Corella. Está sirviendo para conocer mas de 50 especies y verificar el estratégico enclave de la localidad ribera al encontrarse en un importante lugar de paso para muchas aves entre los Pirineos y el Moncayo.
Los objetivos fundamentales del proyecto son difundir que hay otras formas de ver la fauna, valorar la riqueza de nuestro entorno, ampliar los conocimientos y ayudar a los profesionales que trabajan para la gestión y protección de la fauna salvaje. En este sentido, una parte del trabajo tiene vinculación con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ya que en el estudio se pueden extraer conclusiones sobre la exposición a diferentes productos por parte de los agricultores y su posible relación con algunas enfermedades.
El ingente trabajo llevado a cabo durante los últimos cuatro meses culminará con la edición de un libro en el mes de octubre, en el cual a través de numerosas fotografías (unas 500) y en trescientas páginas tratarán de dar a conocer la fauna salvaje y los diferentes ecosistemas que cohabitan en Corella. Este ambicioso proyecto pondrá a Corella en el escaparate no sólo nacional sino internacional, ya que no hay constancia de un trabajo tan exhaustivo sobre el tema en nuestro país y, posiblemente, tampoco lo haya en Europa según palabras de Fernando Gómez, quien ha valorado y agradecido el apoyo que han tenido desde un primer momento desde el ayuntamiento de Corella.