ADIF, organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias en España, ha iniciado los trámites para crear en Corella un tramo ferroviario destinado al desarrollo de pruebas y ensayos para unidades de tren y metro, material rodante y sistemas ferroviarios asociados, pruebas de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.
El consejo de administración de ADIF ha aprobado esta semana la convocatoria del concurso público para proceder a la concesión administrativa de este proyecto que ocupará una superficie de 36.000 metros cuadrados en el entorno de la antigua estación de RENFE de la localidad y que aprovechará el antiguo trazado de la línea Soria-Castejón entre los kilómetros 91,8 y 95,8. Asimismo los edificios de la antigua estación podrá volver a tener uso como sede de de instalaciones auxiliares.
El objetivo estratégico del proyecto que se va a desarrollar en Corella es favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española y ser uno de los centros de referencia europea en esta materia.
El ayuntamiento de Corella y la Consejería de Asuntos Económicos del Gobierno de Navarra han estado trabajando de manera coordinada durante los últimos tres meses para poder hacer realidad que la localidad fuese el centro de operaciones escogido para desarrollar este proyecto. El alcalde Gorka García, valoraba positivamente el acuerdo alcanzado por ADIF y ha explicado que desde el consistorio «estamos a la espera de saber cómo se desarrolla el proceso de licitación y conocer cuál es la empresa que sale adjudicataria y desarrolla en Corella esta actividad que pretende situarnos como centro de referencia a nivel europeo, algo que creo que es muy importante para nuestra comarca».
García ha destacado la importante inversión que supondrá así como la creación de un empleo de calidad, dado el perfil de profesionales que conlleva este tipo de proyectos. «Desde el ayuntamiento hemos puesto de nuestra parte todo lo posible, facilitando que la implantación fuera aquí y tratando de convencerles de que Corella era un buen sitio para desarrollar esta actividad», ha indicado.
El alcalde ha señalado que será necesario crear nuevos accesos a la zona de la antigua estación y que si todo va según lo previsto, el proyecto estará en marcha a principios del año que viene y que en abril ya pueda estar en funcionamiento. Además, ha destacado, «esperamos que se genere una actividad secundaria alrededor de este centro, estamos seguros de que va a poner en marcha un nuevo motor económico y que será foco de atracción de otras empresas. Era una noticia necesaria para Corella, hacía años que no llegaba una empresa de este tipo y más un proyecto de estas características que va a hacer que Corella, la comarca y Navarra sea conocida a nivel europeo», ha reslatado.
Gorka García ha reconocido que la noticia es muy positiva para la localidad. «Crear empleo es una meta que hemos perseguido desde que llegamos al ayuntamiento y en la que no se han escatimado esfuerzos, saliendo a ofrecer la situación estratégica que tiene Corella. Además esperamos que no sea la última noticia positiva y que de el impulso definitivo a la necesidad de desarrollar el nuevo polígono industrial de Corella», ha concluido el alcalde.