Corella vivirá este sábado el estreno de la coreografía que José Luis Balmaseda ha creado para «La Calaceitana», popular jota y tema festivo de la localidad en cuya recuperación han trabajado en los últimos meses la Asociación Cultural Tambarria, la banda de música de Corella, la comparsa de gigantes de la localidad y otros grupos culturales como los gaiteros de Tudela.
Mª Villar Sanz López, responsable de la sección de danzas de la asociación corellana, ha explicado el intenso trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses para hacer realidad este proyecto que verá la luz el sábado con motivo de la celebración de las Fiestas del Villar en Corella. El tema, ha recordado, «es una jota que todos hemos oído tocar a nuestra banda de música desde siempre». El interés y la curiosidad por conocer su origen llevó al grupo cultural a iniciar una pequeña investigación en la que resultó clave el que fuera director de la banda de música, Ricardo Marcilla Catalán. «Fueron sus manos las que recibieron la partitura del compositor turolense Jaime Niella, natural de Calaceite, en Teruel. La jota le gustó y Marcilla la incorporó al repertorio de la banda, que la ha venido tocando desde el año 1965, y los corellanos la hicimos nuestra», ha recordado Sanz.
«Una coreografía para un pueblo»
Según han podido averiguar los responsables del Tambarria no existía una coreografía para el tema por lo que al igual que ocurrió en Tudela o Fitero con sus respectivas jotas se ha apostado por crear una propia. Lo única referencia, ha recordado Sanz, «es la coreografía que hicieron los gigantes para bailarla» y que ha servido de base para los pasos creados por Balmaseda que ha querido que prevalezcan las vueltas en el baile en referencia a los pasos creados en su día por la comparsa. «Balmaseda ha querido dejar claro que no es una coreografía para un grupo de danzas y ha querido que sea una coreografía para un pueblo, sencilla y fácil de aprender, para que pueda bailarla todo el mundo», ha destacado la responsable de danzas de Tambarria.
La puesta en escena tendrá lugar este sábado a partir de las 19,00h., en el marco de las fiestas del Villar que celebra Corella. El baile será interpretado por 16 parejas, compuestas por los dantzaris de Tambarria reforzados por otros dantzaris de la localidad y otros de Tudela, Fustiñana y Ribaforada; el acompañamiento de los más de 40 músicos que integran la banda de música así como los gigantes de Corella. «Tanto la banda como los gigantes son quienes la han mantenido viva y será ellos quienes empiecen el baile, ya que para muchos corellanos es la jota de los gigantes», ha reconocido Sanz.
Gorka García: «Desde 1965 todos los corellanos hemos bailado y tarareado esta jota»
El alcalde de la localidad, Gorka García Izal ha agradecido el trabajo desarrollado por Tambarria en la creación de la coreografía de la Jota de Corella. Es un proyecto que hemos acogido con los brazos abiertos ya que desde 1965 es un tema que todos los corellanos hemos bailado y tarareado». García ha resaltado el interés del proyecto y ha deseado que entusiasme a los corellanos. «Espero que todos los corellanos aprendan a bailar esta jota y que dentro de unos años pueda convertirse en una tradición».
Para animar a los vecinos de la localidad a lograr este objetivo, Daniel Jiménez López, presidente de la Banda de Música de Corella, ha destacado que «La Calaceitana» «es un acto diferenciador de las fiestas de Corella respecto a las de otros lugares» ya que no existe ninguna referencia que hable de su interpretación en otros lugares de España. Asimismo, Cristobal Catalán, secretario de la Asociación Cultural Tambarria, ha apuntado a la posibilidad de trabajar con los escolares de la localidad para que aprendar y contribuyan a la difusión de los nuevos pasos de la Jota de Corella.