Pedro Galán / Corella
Corella se ha volcado este fin de semana con uno de sus productos más exclusivos, el moscatel, un producto por el que se apuesta en la localidad como atractivo turístico unido a su patrimonio y a la gastronomía.
Las actividades comenzaron el día 25 a las 19:30 horas con una charla-degustación en el Museo Arrese, con el tema “Moscatel, el gran desconocido”.
El acto contó con la participación del alcalde, Gorka García Izal,y representantes de las tres bodegas Corellanas dedicadas a la producción de Moscatel, que expusieron al público las características y forma de elaboración del preciado caldo, así como los maridajes recomendados.
Jose D. Ausejo expuso como se elabora el moscatel de “Bodegas Corellanas”,y como se consiguen sus características, aromas y complejidades. Igualmente sucedió con Santos López de bodegas “Viña Aliaga” y con Celina en representación de “Bodegas Camilo Castilla”.
El acto estuvo acompañado de la música del grupo de música medieval “Maladanza”, grupo dedicado al estudio e interpretación de música antigua y sefardí, que interpretaron diferentes cantigas y obras de música de la etapa medieval en España, rescatadas de archivos tanto cristianos, como musulmanes y judíos, que deleitaron a los presentes.
Además de la carrera del Moscatel&Pincho, que en esta segunda edición ha superado los 170 participantes, la localidad ha acogido otras actividades como las visitas guiadas al Museo Arrese, que ha abierto sus puertas durante el fin de semana y que muchas personas han aprovechado para descubrir el importante patrimonio artístico religioso que atesora; y la ocasión de visitar las bodegas de la localidad como Camilo Castilla, que abrió sus puertas para dar a conocer el proceso de elaboración del moscatel, un cita muy numerosa que reunió en el histórica bodega de Corella a más de medio centenar de personas.
Fotografías: Juanjo Ramos y Pedro Galán