Itziar Luri, Gerente de Labrit Patrimonio, y Forka García, alcalde de Corella
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Ayuntamiento de Corella ha firmado un convenio con Labrit Patrimonio, con el fin de recopilar el Patrimonio Inmaterial de la localidad.

«Nunca habríamos imaginado conocer tan de cerca una pandemia mundial como la que estamos viviendo. Una situación que además de cambiar nuestra forma de vivir en nuestros pueblos y ciudades, nos ha llevado a valorar mucho más si cabe la presencia de nuestras abuelas y abuelos», han señalado desde el ayuntamiento.

El proyecto apuesta por una de las generaciones que seguramente más cambios han vivido en la historia y por lo tanto mayor capacidad tiene para adaptarse a los cambios. «Pasaron de conocer sus casas sin agua corriente o electricidad a tener modernos electrodomésticos. Hoy, que incluso algunas y algunos se manejan con las nuevas tecnologías para comunicarse con sus hijas e hijos, recuerdan aquellos tiempos en los que la única forma de mantener el contacto con esa chica de la que se habían enamorado por fiestas de San Miguel y se había marchado a servir a Pamplona, Zaragoza o París, era la carta escrita a mano».

Corella reconoce que la reciente situación que hemos vivido ha señalado a esta generación como la más vulnerable. «Nos hace darnos cuenta de la importancia de recopilar todas esas vivencias que han formado parte del imaginario colectivo y que no podemos dejar, con la cantidad de medios para poder recopilar y guardar que tenemos en la actualidad, que se puedan perder cuando ellos se marchen».

El proyecto recopilará durante el 2020 y 2021 un total de 61 Unidades de Patrimonio Inmaterial. El proyecto se llevará a cabo con la participación de las vecinas y vecinos de Corella y permitirá conocer y transmitir mediante los recuerdos de esas personas, que han sido testigos del siglo XX, una forma de vida que ha marcado la identidad de Corella.

A través del convenio firmado con Labrit se garantizará la recopilación y salvaguarda de su patrimonio y, una vez finalizada esta fase, se entregará el resultado al Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra.

[/ihc-hide-content]