Los operarios encargados de los trabajos de retirada de las placas
-- Publicidad --

Corella continúa retirando de sus calles la simbología franquista dando cumplimiento a la “Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936” que fue aprobada por el Parlamento de Navarra.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Corella ha retirado las placas sitiadas en el Paseo de las Ramblas donde se homenajeaba a 91 personas, unos naturales de Corella pero otros no, que murieron en el bando nacional en diferentes batallas de la guerra española entre 1936 y 1939.



El trabajo ha sido realizado por una empresa especializada y el coste será sufragado a través de las ayudas que establecer el Gobierno de Navarra a entidades locales para realizar actividades en materia de memoria histórica.

«La retirada de esas placas ha sido una reivindicación histórica de una parte importe de la ciudadanía corellana desde los primeros ayuntamientos democráticos. La primera vez que se hizo una solicitud fue en el pleno del primer ayuntamiento democrático después de la dictadura. Celebrado el 28 de mayo de 1979, hace ya 39 años, en un escrito, presentado por el Comité Local de UGT, solicitaba la retirada de las placas y colocar una leyenda que dijera “POR TODOS LOS CAÍDOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, la solicitud no fue atendida ni entonces, ni en muchas otras ocasiones», han recordado desde el consistorio corellano.

La actuación se enmarca dentro de la reforma que el ayuntamiento va a realizar en el Paseo de las Ramblas, principal entrada a la localidad «que será remodelada para adecentarla y mejorar su imagen con un proyecto general, en el que deberá buscar el mayor consenso posible», han apuntado desde el ayuntamiento.