El ayuntamiento de Corella ha abierto al público una oficia para atender las dudas y cuestiones relacionadas con la concentración parcelaria que debe de afrontar el municipio para poder desarrollar la superficie regable prevista en el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra.
El concejal de Urbanismo y Agricultura del ayuntamiento de Corella, Félix Bienzobas, ha explicado que la voluntad del ayuntamiento de Corella, compartida de manera unánime por todos los grupos políticos, «es colaborar de la mayor manera posible para que salga adelante la adhesión del Sindicato de Riegos de Corella al proyecto de Canal de Navarra y la concentración parcelaria de Corella. El futuro de la agricultura en nuestra localidad pasa, única y exclusivamente por participar en este proyecto», ha defendido.
La oficina pretender ser un punto de apoyo para ir solventando las dificultades que conlleva la ordenación de los terrenos afectados por el Canal. Como ha recordado el concejal, «Corella y otros ayuntamientos tenemos dificultades añadidas que solventaremos, pero la idea inicial es adherirnos e ir solventando los problemas que puedan ir surgiendo. Esta oficina tiene esa idea. Que los ciudadanos y ciudadanas de Corella, Fitero y Cintruénigo puedan venir a una oficina que le dé respuestas y soluciones».
Atención presencial
Al frente de la oficina va a estar Susana Jiménez, trabajadora del ayuntamiento de Corella que se va a encargar de transmitir la información del proyecto de concentración parcelaria de Corella, cómo se va a plantear y las posibles soluciones a las cuestiones que planteen propietarios y regantes. Además va a contar con el apoyo de la responsable del área de Agricultura y Catastro del ayuntamiento de Corella, personal de Tracasa para solucionar dudas en torno a la situación de las parcelas, y la colaboración de la empresa pública Riegos de Navarra para dar a conocer cuáles son los procesos que se van a seguir.
La pregunta que más se va a formular, reconoce Bienzobas, es cuánto va a costar, y ha recordado las palabras de un agricultor de Sesma usuario del Canal de Navarra. «Es la mayor lotería que me ha tocado, y todos los años, porque todos los años puedo regar y tener una producción excepcional. No puede haber dudas, si a los regantes actuales les va bien, a nosotros nos va a ir igual de bien», ha dicho.
Otras cuestiones que preocupan en a los regantes es la afectación del proyecto sobre cada una de las parcelas. «El primer proceso es que la Junta de la Comunidad de Regantes apruebe por mayoría absoluta la incorporación. Conocemos la intención y creemos que es una buena idea tener una oficina de referencia donde centralizar y concentrar el futuro agrícola de Corella vinculado al Canal de Navarra».
«Lo que está claro es que el Canal viene»
El acto de apertura de la oficina ha contado con la presencia del Consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el alcalde de Corella, Gorka García, el director gerente de Riegos de Navarra, Joaquín Roig, y Jesús Mª Ramírez, asesor externo de Riegos de Navarra.
Como ha recordado Roig, la primera fase de ampliación del Canal de Navarra es una realidad y ahora vamos por la segunda. «La aceptación en todos los pueblos de la segunda fase del Canal de Navarra está siendo muy buena pero hay que decir que Corella va en punta de lanza de todas las zonas y ahora mismo es el pueblo más avanzado en la gestión de todo lo relacionado con la llegada del Canal y esta oficina, una vez iniciado el proceso de concentración, tendremos que compartir casi tres años de trabajo para avanzar en todo esto. Pero antes es necesario informar a toda la gente en qué consiste una concentración parcelaria, qué es lo que ocurre y cómo. Y a partir de ahí trabajar y avanzar porque tenemos mucho trabajo por delante porque lo que tenemos ya claro es que el Canal viene».
Chivite: «El año que viene empezarán las obras de la segunda fase del Canal de Navarra»
Por su parte, el consejero Chivite ha recordado el paso de gigante que ha dado el proyecto del Canal de Navarra en los últimos 10 meses. «Es una satisfacción ver cómo se pone en marcha una oficina propuesta por un ayuntamiento, un empuje que desde el Gobierno es de agradecer», ha reconocido el consejero.
Chivite ha reconocido el esfuerzo y empuje que ha permitido llevar el proyecto a una situación en la que se ha completado la ampliación de la primera fase del Canal en la próxima campaña de regadío y tener aprobado el estudio de impacto ambiental de la segunda fase. «El Gobierno de España ha hecho público que en primavera se licitará el Canal y el año que viene empezarán las obras de la segunda fase del Canal de Navarra».