Plan General Municipal de Tudela
La consejera Elizalde y el alcalde Larrarte han suscrito el convenio para desarrollar el Plan General
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han suscrito el convenio de colaboración para desarrollar el nuevo Plan General Urbano de la capital ribera.

Larrarte ha reconocido que después de 11 años sin desarrollar un plan municipal ha llegado el momento de acometer este proyecto y empezar todo el proceso prácticamente de cero. “Ha cambiado el paradigma económico y social y nuestro deseo es iniciar un proceso que corresponde a otro momento y a otra concepción de la ciudad”, ha explicado.
Por su parte, Daniel Córdoba, responsable del área de Urbanismo, ha recordado que la crisis económica ha puesto en duda el criterio expansivo del ordenamiento urbano “y el planeamiento deberá de ser diferente. Habrá expansión pero también renovación y regeneración como nuevos pilares urbanos de la ciudad”.

Carmen Ursúa, directora delServicio de Territorio y Paisaje del gobierno de Navarra ha esbozado algunas de las líneas que contemplará un plan que continúa dibujando a Tudela como cabecera comarcal del eje del Ebro. Además de la resolución de las futuras necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial y planificación de sistemas generales la redacción del nuevo plan pondrá su foco en aspectos medioambientales y la ordenación territorial del suelo rústico de la capital ribera, ha resaltado, un ámbito que contemplará desde las zonas de especial protección y conservación, a cauces fluviales, huertas tradicionales, llanuras de inundación, el patrimonio cultural de la ciudad y otros bienes de relevancia local.

Ursúa ha adelantado que a mediados de este mes de septiembre se producirá el primer encuentro de la comisión de seguimiento junto al equipo redactor para iniciar un proceso que debe dar como resultado en el plazo de un año de una nueva EMOT para Tudela de la que partirá la redacción del nuevo Plan General Municipal.

El acuerdo rubricado la mañana del pasado viernes permitirá al ayuntamiento contar con una financiación de 445.040 euros por parte del Gobierno de Navarra para hacer frente al presupuesto de 556.300 euros que conllevarán los trabajos de elaboración del planeamiento.

“Es el momento de vertebrar la ciudad hacia el río”

Larrarte ha reconocido que la actual planificación urbana de zonas como Gardachales permiten a la ciudad disponer de suelo urbano para el desarrollo de casi 4.000 viviendas, suficientes para atender la demanda futura, por lo que el foco habrá que ponerlo en otras cuestiones como la ferroviaria, un aspecto que ha señalado como clave en el nuevo Plan General Municiapl. “Se trata de una competencia del Ministerio. Deberemos conocer qué planes tiene para el tramo Zaragoza-Castejón y aprovechar esta ocasión para vertebrar la ciudad con el río”.

No cabe contemplar otra cosa que no sea que desaparezcan las vías, bien con una nueva línea o soterrando el actual trazado

Para Larrarte “no cabe contemplar otra cosa que no sea que desaparezcan las vías, bien con una nueva línea o soterrando el actual trazado del ferrocarril” y ha apostado por que el nuevo Plan General Municipal pivote sobre una ciudad no segmentada, en la que las vías desaparezcan del centro de la ciudad, no cree más barreras sino aproveche las creadas por infraestructuras ya existentes, y apueste por una estación urbana pero útil para toda la comarca”.

[/ihc-hide-content]