El director belga Joachim Lafosse con ocho películas en su haber, se ha especializado con gran acierto en el drama familiar, como demostró con dos excelentes películas: Perder la razón y Después de nosotros. Ahora, en este film adaptación de la novela Continuer del francés Laurent Mauvignier, aborda una relación tortuosa entre una madre y su hijo con cierto toque de western en las estepas de Kirguistán. El film lo protagonizan: Virginie Efira y Kacey Mottet Klein. El film está disponible en la plataforma Filmin.
La historia arranca en los parajes inquietantes y sorprendentes del desierto de Kirguistán. A lomos de dos caballos viajan: Sybille (Virginie Efira), una madre divorciada que ha visto pasar la vida por delante con más pena que gloria, y su hijo Sam (Kacey Motte Klein), un adolecente intransigente y hostil.
Sybille ha embarcado a su hijo en un viaje a través de estas tierras, con el propósito de recomponer una relación rota de años. Sin embargo, Sam no sólo añora su plácida vida sino que va a hacer pagar caro a una madre a la que apenas conoce, el embarcarle en un viaje plagado de incomodidades y peligros. Será el propio camino, la nueva cultura, y sobre todo las dificultades para seguir adelante, las que permitirán a ambos aflorar unas emociones contenidas y viciadas.
El director de Los caballeros blancos ha llevado el mundo de la familia, fuera de los muros del confortable y apacible hogar burgués, para trasladarnos a los bellos e inquietantes parajes del desierto en Kirguistán. Si en otros trabajos, los diálogos ácidos de los personajes expresaban el complejo mundo de las emociones, ahora serán los silencios y las imágenes de desierto, las que sirvan como hilo conductor de una relación materno-filial rota que se pretende recomponer. Lafosse muestra con maestría los demonios internos de sus personajes, su alma llena de odios y reproches. Acierta al combinar el silencio, la serenidad que emana el desierto con la tensión, la violencia verbal expresada entre madre e hijo. Sin embargo, al director se le va el pulso en algunas escenas protagonizadas por el hijo, ya que la violencia verbal está exagerada, y no se justifica narrativamente de modo coherente.
Virginie Efira borda su personaje, ejerciendo como mala madre, al igual que hizo en: Una familia de locos o Los casos de Victoria. Por su parte, Kacey Mottet Klein, ofrece una contundente interpretación pero sin llegar a la excelencia de la actriz francesa.
Film donde las estepas de Kirguistán son el escenario de las convulsivas relaciones entre una madre y su hijo, mostrando cómo el odio y rencor pueden arruinar la propia vida y la de los demás.