Visita a las obras realizadas en el cerro en la anterior legislatura (Archivo)
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela junto a los responsables de la dirección de las obra visitaron los trabajos que se están desarrollando en el Cerro de Santa Bárbara para poner en valor sus restos arqueológicos.

La iniciativa forma parte de una de las fases del proyecto POCTEFA de cooperación transfronteriza en el que participa el ayuntamiento de Tudela y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020), que  aporta el 65% del presupuesto del proyecto.

La visita contó con la participación de María del Olmo Iñigo, arquitecta encargada de la dirección de obra, así como los jefe y encargados de obra de la empresa adjudicataria, ERKI. Además se contó con el apoyo de Juanjo Bienes que explicó a los miembros de la comisión el sentido original y actuación sobre las distintas ruinas tratadas en el entorno de la obra.

La actuación que se está llevando a cabo forma parte del plan director que se aprobó en 2011 para todo el Cerro. El proyecto contempla la actuación en el sector 1, de 3.500 metros cuadrados y que se encuentra en la ladera media sureste, la que da a la Mejana; y el 2, frente al casco urbano de la ciudad y que ocupa 8.500 m2. Las principales actuaciones consisten en la adecuación y mejora de esta zona tan emblemática con el desbroce y limpieza de los terrenos, la habilitación de una red de caminos y escaleras por los que se pueda recorrer la ladera del monte y distintas intervenciones para consolidar los restos arqueológicos existentes  donde se colocarán atriles informativos. Junto a esto, está prevista la plantación de especies autóctonas como lavanda, tomillo y romero y se colocarán bancos, sillas y papeleras, con el objetivo de recuperar una zona de indudable interés cultural y paisajístico para Tudela y la Ribera.

Presupuesto

Las obras se adjudicaron por Junta de Gobierno Local de 25 de mayo de 2018, a ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L. y CONSTRUCCIONES NOVELETA, S.L.U. en base del Proyecto de ejecución redactado por la arquitecta Mª del Olmo Íñigo Íñigo, que data de noviembre de 2017, por el importe de 437.962,68 euros, I.V.A. excluido [529.934,84 € I.V.A. incluido] con un plazo de ejecución de ocho meses. El contrato se formalizó con fecha 18 de junio de 2018 teniendo previsto la finalización de las obras el próximo mes de marzo.

 

[/ihc-hide-content]