[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Navarra continúan con las movilizaciones para conseguir la negociación del I Convenio de Residencias de Navarra y mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio.
Para hacer oír sus reivindicaciones, este jueves una caravana de coches recorrerá las calles de Tudela desde las 10:30h. y, por la tarde, desde las 19,00h. una manifestación recorrerá el centro de la ciudad desde la Plaza de Europa hasta la Plaza de los Fueros.
Esther Arellano Martinez, del sindicato ELA; Julia Blanco Marín, de la UGT; Belen Royo Garces, del sindicato LAB; y Laura Magaña Corcuera, de CCOO, han vuelto a recordar a la sociedad «la precaria situación que viven las y los trabajadores de las residencias de navarra y de cómo, tanto la patronal como el Gobierno, se oponen a la firma de un convenio que mejore nuestras condiciones laborales».
Las negociaciones para conseguir un convenio comenzaron hace más de un año. En este tiempo las trabajadoras denuncian que se mantienen «jornadas de trabajo desorbitadas y salarios muy alejados de lo que entendemos es una retribución digna».
Lamentan que el Gobierno de Navarra no asuma su responsabilidad en el sector de los cuidados a personas mayores y dependientes y denuncian que cuando las patronales alegan que están sufriendo pérdidas, «en realidad lo que ocurre es que su margen de ganancia se ha recortado, excusa por la que según dicen no pueden mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, ni prestar mejor servicio. Lo que exigimos son unas condiciones de trabajo que nos den más seguridad en la contratación, unos salarios con los que llegar a fin de mes no sea un sufrimiento, más personal para que podamos cuidar mejor, y que la gestión sea pública y no esté en manos de fondos buitre», han recordado.
«No dejaremos de salir a las calles hasta que se garantice la dignificación de este trabajo que a día de hoy es un trabajo mal remunerado, invisibilizado e infravalorado. Utilizaremos las medidas de presión necesarias para conseguir unas condiciones laborales justas para todas las trabajadoras y trabajadores del sector. Muchas gracias a todos y todas», han concluido.
[/ihc-hide-content]