Inicio Tudela Contigo Tudela se compromete a recuperar los presupuestos participativos y la transparencia...

Contigo Tudela se compromete a recuperar los presupuestos participativos y la transparencia en el Ayuntamiento de Tudela

Eneko Larrarte y Olga Risueño han asegurado que la formación se compromete a recuperar los presupuestos participativos y a tomar medidas para mejorar la transparencia, así como crear concejalías de barrios y facilitar el contacto ciudadano con los ediles del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela

Contigo Tudela
Olga Risueño y Eneko Larrarte, de Contigo Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Contigo Tudela se compromete a recuperar los presupuestos participativos para la ciudad y a garantizar la transparencia en el ayuntamiento. Estas son dos de las medidas que Eneko Larrarte, candidato a la alcaldía de Tudela por la coalición Contigo Tudela, y Olga Risueño, número 3, han presentado esta mañana en rueda de prensa.

Proceso de escucha

«Para nosotros, la política es una herramienta para transformar la vida de las personas», ha asegurado Larrarte, «y la entendemos siempre acercándonos y escuchando a la ciudadanía. Pensamos que tenemos que estar poniendo nuestra atención en los problemas reales y las necesidades de los vecinos y las vecinas».

Por ese motivo, la coalición puso en marcha hace dos meses un «dilatado proceso de escucha, en el que  hemos tenido la suerte de contar con la presencia de más de 150 personas, que nos han trasladado sus sueños, sus anhelos, sus quejas… y sus propuestas, que en muchísimos casos son de interés notable. Hemos estado en seis reuniones de barrio, escuchando a las vecinas y los vecinos y hemos tenido cuatro reuniones temáticas en los que hemos tocado diferentes áreas».

«Fruto de esta escucha» – ha afirmado Larrarte-, «y de nuestras propias ideas y convicciones, hemos asumido en el programa varios compromisos. También de lo que hemos recogido entendemos que hay una parte que tiene que ver sobre todo con la manera de gobernar, no solo con propuestas. Nos referimos a conceptos como transparencia, participación o el buen gobierno. Hemos detectado que existe una preocupación extendida por la lejanía del actual ayuntamiento respecto de las personas de Tudela. Por ello, asumimos el compromiso de realizar una gestión más transparente y democrática, planteando la recuperación de los presupuestos participativos, la transparencia en el contacto con alcalde y concejales y concejalas y la claridad del coste de su actividad”.

Tres iniciativas: participación, transparencia y concejalías de Barrio

En este sentido, Larrarte y Risueño han anunciado tres iniciativas específicas. «En primer lugar, vamos a recuperar los presupuestos participativos. Puede parecer obvio porque cualquier ayuntamiento que se precie, hoy en día tiene presupuestos participativos. La historia de estos presupuestos bebe de principios de los años 2000, y este ayuntamiento los ha aniquilado. Nos ha llevado en palabras durante cuatro años diciendo que los estaba revisando, pero ha acabo la legislatura y no ha habido».

«En segundo lugar», ha continuado el candidato a la alcaldía de Tudela, «vamos a implementar una iniciativa como son las concejalías de Barrio. Nos hemos encontrado que muchas veces a los vecinos se les marea dentro del Ayuntamiento mandándoles de mesa en mesa para resolver alguno de los problemas: que si esto es problema de la Mancomunidad, que si es de Urbanismo… Y lo que planteamos es que haya concejalías específicas de Barrio a las cuales van a poder acudir las vecinas y los vecinos a plantear sus problemas específicos, porque en cada barrio los problemas son muy diferentes. Que haya un referente específico para cada uno de los Barrios es un tema de interés».

En tercer lugar, Larrarte se ha referido a la transparencia: «Es uno de los pilares del buen gobierno, pero en esta legislatura ha dejado bastante que desear. Basta navegar por el portal de transparencia del Gobierno de Navarra que se refiere al ayuntamiento de Tudela para ver las dificultades que hay para encontrar el contacto de los concejales, su email, su salario total, cuál es su horario de atención al público o a qué dedican sus actividades (a nivel estatal, siguen apareciendo los concejales y alcalde de 2019). En ese sentido, nosotros nos comprometemos a que aparezca en las web municipal el cargo y responsabilidades de los concejales y cuál es su salario total, un horario aproximado de contacto y en el caso de la alcaldía, la agenda para que todo el mundo sea consciente de a qué dedica el tiempo su representante público».

Moción para el pleno del lunes sobre los presupuestos participativos

Sobre el tema de los presupuestos participativos, los representantes de Contigo Tudela han ratificado su compromiso con la participación presentando al próximo pleno municipal una moción (a través de su actual grupo, Izquierda-Ezkerra) con el objetivo de dotar de partida económica la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos. De este modo, la coalición pretende que la nueva corporación que salga de las urnas el 28 de mayo tenga recursos para llevar a cabo esta medida a partir de septiembre de este mismo año. «No entenderíamos que Navarra Suma votase en contra de la que es la número 50 de sus propuestas programáticas», han recalcado.

“Queremos anticiparnos y asegurarnos de que la gente pueda expresar a qué quiere dedicar los recursos públicos. No queremos perder ni un solo año más”, ha afirmado Eneko. El que fuera alcalde en la anterior legislatura ha indicado que la moción que será presentada al próximo pleno plantea “una transferencia para reservar dinero para los presupuestos participativos en este año 2023”. “Espero que Navarra Suma no vote en contra de sus propios compromisos electorales”, ha expresado Larrarte. “Y también espero que no arremeta contra esta demanda ciudadana de recuperar los presupuestos participativos”, ha sentenciado.

Críticas a la manera de gobernar de Toquero

Tanto Larrarte como Risueño han trasladado la inquietud percibida en la ciudadanía por una manera de gobernar que aleja a vecinos y vecinas de la actividad municipal. Risueño ha destacado que, en esta legislatura, Toquero ha deshecho el trabajo realizado durante años por otros equipos de gobierno. “No sólo ha devaluado el trabajo realizado en la anterior legislatura, sino que incluso ha desmontado lo que sus antecesores habían ido planteando durante años”.

Olga Risueño ha destacado además, que también se han suprimido múltiples foros y mesas de trabajo, tales como la Mesa del Casco Viejo, la del Barrio de Lourdes o la Mesa del ruido. «Todo aquello en lo que se pudiera generar un debate incómodo ha sido suprimido». Risueño ha recordado igualmente que, durante estos cuatro últimos años, la mayoría de consejos municipales se han visto amenazados o, incluso, han sido abocados a su desaparición. «Es la manera que tienen de gobernar, hacerlo solo con su opinión».

«Además, se han negado a participar en todos los debates públicos que se han llevado a cabo en Navarra Televisión. Es lamentable que el alcalde pero también concejales solamente puedan explicar su opinión con una hoja delante, y no puedan defenderla sin un guion preestablecido». Por todos estos motivos, La número tres de Contigo Tudela ha evidenciado, no sólo la “incapacidad de Toquero para estar a la altura de la institución que representa y ser el alcalde de todos y todas”, sino que además, en muchos casos, ha hecho una gestión “de espaldas a las demandas ciudadanas y a su participación directa en la gestión municipal”.[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
«Nuevo Jesús» para la XXI Pasión Viviente de Tudela