[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Eneko Larrarte, portavoz de Contigo Tudela en el Ayuntamiento, y Olga Risueño, concejala del grupo municipal, han abierto el curso político y la legislatura dando a conocer las líneas de actuación política que van a llevar a cabo desde la oposición.
Larrarte ha explicado que en momentos de sobreinformación es importante insistir en el trabajo que se desarrolla desde la oposición, «una manera de hacer política», ha asegurado, «que pretende contraponer el relato que lidera Alejandro Toquero al frente del equipo de gobierno».
Para el portavoz de Contigo Tudela, hay que hacer frente a los intentos de Toquero de imponer el relato del menosprecio que sufre Tudela por parte del Gobierno de Navarra, un hecho ha señalado, «que se contrapone radicalmente con la realidad porque los datos que hay detrás nos dicen que hoy Tudela recibe una financiación muy por encima a lo que estaba acostumbrada por parte de UPN hasta 2015 y tiene 6 millones de euros más procedentes del Gobierno Navarra«.
También le ha reprochado que diga que en Tudela no se había hecho nada hasta que llegó Toquero como alcalde. Todos los equipos de gobierno, ha incidido, «han mejorado Tudela con sus proyectos y Toquero no está haciendo nada distinto a lo que han hecho otros gobiernos anteriores».
Exceso de gastos
Larrate ha puesto el foco en el incremento progresivo de los gastos en representación, protocolo publicidad institucional en «pseudomedios de comunicación», ha dicho, y salarios, cuestión que, ha denunciado, «se ha incrementado un 40% respecto a 2019».
Frente a ello Larrarte ha mantenido su compromiso de realizar un trabajo de fiscalización de los gastos que permita localizar excesos, cómo ha ocurrido recientemente con las copas que se pagaron durante el día de la Merindad, recuerda, y ha avanzado que desde el grupo municipal intentarán trasladar a la ciudadanía «no sólo los logros a los que acostumbra el alcalde sino otras cosas que suceden y que no son tan se exitosas en el Ayuntamiento».
La primera propuesta va a ser una moción en la que pedirán un plan de transparencia que permita a los ciudadanos conocer información actualizada tanto de los concejales como de la actividad municipal. Larrarte ha puesto como ejemplo que el portal de transparencia de www.tudela.es que sigue mostrando los currículos de los ediles y el equipo de gobierno de la legislatura 2015-2019. Así mismo también van a pedir un criterio básico para establecer qué deben ser considerados gastos de representación y protocolo.
[/ihc-hide-content]