Inicio Opinión Contigo Tudela denuncia que UPN niegue su participación en proyectos ejecutados gracias...

Contigo Tudela denuncia que UPN niegue su participación en proyectos ejecutados gracias a sus enmiendas

-- Publicidad --

El último ejemplo es la actuación de la edil Irune García que, desde principios del mes de mayo, les niega el acceso a la información del proyecto de zona de escalada y parkour en Tudela impulsado gracias a una enmienda de Izquierda Ezkerra a los Presupuestos Generales de Navarra 2023.

La coalición Contigo Tudela ha denunciado “el bloqueo al que viene siendo sometida por parte del equipo de gobierno de UPN, incluso en proyectos impulsados por la propia coalición”. El último ejemplo es la apropiación de UPN del proyecto de zona de escalada y parkour en Tudela, “cuya financiación será posible gracias a la enmienda introducida por la anterior coalición Izquierda-Ezkerra a los presupuestos de Navarra 2023”. Desde primeros del mes de mayo, Contigo Tudela viene solicitando a UPN que le facilite información sobre este proyecto y ha recibido el silencio por respuesta de parte de la concejala Irune García.

Contigo Tudela denuncia que, “no sólo niegan su participación, sino que, además, van un paso más apropiándose del mérito de este proyecto y, que además, con esta forma de trabajar unilateral provocan una pérdida sustancial en la calidad de los proyectos de la ciudad”.

La presentación de enmiendas a los presupuestos de Navarra, para lograr proyectos no contemplados por el equipo de gobierno de UPN, es una práctica habitual de trabajo de la oposición, en aras de conseguir mejoras para la ciudad. El ejemplo más reciente fue la colocación de un aparcabicicletas en el Hospital Reina Sofía, que fue posible gracias a la intervención del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra (IE) en la anterior legislatura.

Ahora, UPN se apropia del mérito de la creación de una zona de escalada y parkour en Tudela, una actuación negociada a finales del pasado año también por IE en las enmiendas de los presupuestos del Gobierno de Navarra.

Este comportamiento de parte de Unión del Pueblo Navarro es reiterativo. Contigo Tudela lamenta que año tras año, “UPN impide su participación activa en la ejecución de enmiendas negociadas desde la oposición, lo que está ocurriendo nuevamente en el caso de la nueva zona de parkour y rocódromo al aire libre”.

Contigo Tudela defiende que la política debería ser una fuerza unificadora y colaborativa, donde todas las partes trabajaran juntas por el bienestar de la comunidad.

Desafortunadamente, en el caso de la enmienda señalada, el equipo de UPN ha demostrado de nuevo una clara falta de voluntad para permitir que la voz del resto de fuerzas elegidas democráticamente sea escuchada, negando con ello la posibilidad de apoyo a las personas técnicas y la mejora del proyecto.

El grupo municipal de Contigo Tudela se ha comprometido activamente desde el principio en la realización de este proyecto con el objetivo de recuperar el espacio público para mejorar la vida urbana y, en este caso, fomentar el deporte al aire libre en la juventud.

Para ello, se propuso una zona de rocódromo-boulder para que, niños y niñas o las personas que se están iniciando a la escalada pudiera disfrutar de un espacio con suelo acolchado y en el que las paredes no midieran más de 2-3 metros de alto, posibilitando iniciarse en esta modalidad. Además, se valoraba la instalación de una pequeña dotación para la práctica de parkour (disciplina que combina agilidad y destreza) al ser un deporte en auge.

Contigo Tudela denuncia “la falta de transparencia y el bloqueo de UPN que le ha dejado fuera del proceso de ejecución. Tan sólo con la publicación del pliego y la posterior mesa de contratación, se ha hecho conocedora a la coalición de la interpretación de UPN”.

Contigo Tudela señala que, “si se hubiera tomado en consideración su opinión y se hubiera trabajado cooperativamente con profesionales del sector, Tudela hubiera podido tener un espacio de referencia en la Ribera”. Sin embargo, todo parece indicar que la solución adoptada unilateralmente por UPN, volverá a servir para “cumplir con el expediente” al igual que ha ocurrido con el Pumptrack, convirtiendo buenas ideas en actuaciones simples por falta de participación y de trabajo colaborativo.

Contigo Tudela