Eneko Larrarte durante su intervención en el pleno
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La ola que trajo a Tudela la moción de censura que dio la alcaldía de Pamplona a Joseba Asirón, de EH Bildu, sigue inundando el debate que sostienen el equipo de gobierno de UPN y el principal grupo de la oposición, Contigo Tudela.

El pleno del mes de enero abordó como trámite la resolución de alcaldía por la que el alcalde, Alejandro Toquero, cesó el pasado mes de diciembre como miembros de la Junta de Gobierno Local y como quinto y sexto teniente de alcalde a Eneko Larrarte y a Olga Chueca Chueca.

Esta decisión, ha explicado el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, «coarta la información de antecedentes y, además, el acceso a la información y a los expedientes». Como ejemplo, Larrarte explicó que el grupo solicitó un expediente el pasado 10 de enero y que en la fecha de celebración del pleno, el lunes 29 de enero, 19 días después y sobrepasando los cinco días máximos que indica el reglamento, seguían sin información.

Modificar el reglamento

«La realidad es que hoy no tenemos acceso a los expedientes de junta de gobierno, solo accedemos al acta cuando se nos manda en la sesión, pero solo reproduce los acuerdos y no hay acceso a los antecedentes», ha señalado Larrarte, que incluso dudó de que el resto de concejales del equipo de gobierno e Irene Royo, que mantiene su presencia en la Junta de Gobierno, sean conscientes de este hecho.

Por ello, Contigo Tudela ha pedido que se modifique el reglamento vigente desde los años 90 para que responda a la realidad del siglo XXI y los concejales de la oposición puedan acceder a los expedientes. «Rogamos que, con la urgencia que sea posible, se revise el reglamento en esos puntos y tener acceso a los antecedentes para cumplir lo que nos exige la ley, la labor de oposición y fiscalización de su acción de gobierno, algo que parece que no le gusta».

Toquero

El alcalde, Alejandro Toquero, recordó que la presencia de la oposición en la Junta de Gobierno ha sido por cortesía democrática y que han sido los partidos que se integran en la coalición de Tudela los que han provocado la situación. «Han cruzado una línea roja y han cambiado las reglas del juego dar a EH Bildu la presidencia de la Federación de Municipios y Concejos y la alcaldía de Pamplona con una moción de censura ampara en mentiras».

El alcalde, Alejandro Toquero, en el debate que sostuvo con Larrarte

También ha recordado a Larrarte que el equipo de gobierno se ciñe a la ley y ha negado que con esta decisión se perjudique a la ciudadanía. «La izquierda miente cuando dice que se perjudican los intereses de los ciudadanos. Es falso porque por esa regla de tres en la mayoría de los ayuntamientos no se oye a los ciudadanos porque la oposición no está en la junta», y ha pedido a Larrarte que no cree «relatos falsos cuando han sido ustedes quienes han cambiado las reglas».

Recurso al TAN

Larrarte ha insistido en que el ayuntamiento de Tudela está incumpliendo la normativa al no dar acceso a Contigo Tudela a los expedientes. «No se si lo sabe el resto del equipo de gobierno y la Sra. Royo, no hay acceso a los expedientes o a las facturas que paga este ayuntamiento. Si es legal será algo que dirá el Tribunal Administrativo de Navarra», adelantando el recurso que va a presentar la formación en el debate.

Para el portavoz de Contigo Tudela el único responsable de la situación que se ha creado en el consistorio es el alcalde Toquero, «que no quiere que la oposición pueda trasladar a la ciudadanía las decisiones más controvertidas que adopta su equipo de gobierno» y le ha vuelto a acusar de anteponer intereses particulares a los de la ciudad. «Se pavonea de poner los intereses de Tudela por delante de lo demás, pero con esta decisión pone de manifiesto que no es así y antepone una decisión  democrática en el ayuntamiento de Pamplona para traerla a Tudela y adoptar unas medidas que en ningún caso son en beneficio de la ciudadana de Tudela».

El alcalde, Alejandro Toquero, cerraba el debate, anunciando que Contigo Tudela «recibirá la información a la que tenga derecho, como no puede ser de otra forma» y ha asegurado desconocer los motivos por los que la formación no ha recibido la documentación que ha demandado formalmente en los plazos previstos en el reglamento.

[/ihc-hide-content]