ciclo 0-3 años en Tudela
Marisa Marqués y Eva Eliceche
-- Publicidad --

El grupo municipal de Contigo Tudela ha acusado a UPN de dejar sin plaza a 20 familias en el ciclo 0-3 años en Tudela y que, pese a que se ha universalizado el acceso a esta etapa, el equipo de gobierno sigue anclado en el pasado sin replantear este ciclo educativo.

La concejala de Contigo Tudela en el Ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués, ha lamentado que esta situación obligará a estas familias a tener que invertir 3.000 euros en centros privados o a renunciar por no poder asumir este gasto. Todo ello, ha recordado, en un contexto de ayudas procedentes de fondos europeos para ampliar módulos e instalaciones dedicadas a un ciclo, ha apuntado, «cada vez más importante y necesario, no solo por lo que supone de conciliación para las familias, sino también por lo que supone para minimizar el impacto de situaciones de pobreza y riesgo de exclusión en los menores».

Marqués ha recordado que el descenso de natalidad ha llevado a cerrar a varios de los recursos privadas que existían en la capital Ribera. Una situación que ha derivado en un aumento de las matrículas en los ciclos de cero a tres de titularidad municipal que tenían una lista de espera de 45 alumnos en el mes de junio, 30 en este inicio de curso y se ha quedado en 20 una vez iniciado el mismo.

El ciclo 0-3 años en Tudela, más allá de la conciliación

Contigo Tudela ha lamentado que el Ayuntamiento de Tudela no haya asumido iniciativas que si se han llevado a cabo en muchas otras localidades de Navarra donde, aprovechando los fondos europeos, se ha facilitado el acceso al ciclo 0-3 años ampliando módulos e incluso creando centros. «En Tudela es algo que ni se plantean y ven normal que queden veinte plazas sin atender sin solicitar ni aulas ni módulos», ha denunciado. «Revertir esta situación esta en manos de UPN. Esperamos que recapitulen y salgan del inmovilismo y vean que este ciclo es una herramienta para atajar la pobreza y la exclusión en los menores».

Marqués ha recordado que el ayuntamiento de Tudela abordó esta cuestión en una moción en el pleno del mes de junio. Ahora, vista la lista de espera y la situación de los centros, sin posibilidad de aumentar plazas ni disponer de más espacios, piden que UPN se replantee el ciclo «y se redimensione a corto y medio plazo para que los menores no queden sin escolarizar en el futuro y siga la línea europea de universalizar esta etapa», ha pedido. «Si hay que crear o ampliar centros es algo que debe estudiar quién gobierna», ha dicho la concejala, que ha pedido celeridad al equipo de gobierno para poder aprovechar las ayudas europeas vigentes hasta diciembre del año que viene.