-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Para Contigo Tudela el plan de movilidad urbana que ha preparado UPN en el ayuntamiento nace anticuado y pierde una oportunidad para adaptar el modelo de movilidad urbana de Tudela al siglo XXI.

Contigo Tudela recuerda que la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, establece un plazo transitorio de dos años desde su entrada en vigor, para disponer de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (en adelante PMUS) en todos los municipios de Navarra de más de veinte mil habitantes. «Conscientes de la importancia estratégica que tiene para nuestra ciudad contar con un nuevo PMUS, llevamos demandando repetidamente durante los últimos cuatro años la elaboración de este Plan.

El principal grupo de la oposición recuerda que, a pocos meses que finalice el plazo que marca la Ley Foral, el equipo de gobierno se ha puesto a trabajar. «Recientemente nos informaron de que estaban redactando el pliego para la adjudicación del PMUS, pero no imaginábamos que el resultado fuera a ser tan pobre. Después de su lectura, solicitamos que lo retiraran y que se revisara con las personas y las asociaciones de Tudela referentes en el tema de la movilidad. Sin embargo, con la soberbia y falta de autocrítica habituales en el equipo de gobierno de UPN, decidieron aprobarlo de manera urgente para iniciar el proceso de contratación, cuya adjudicación nos ha sido informada en Junta de Gobierno. La falta de interés e implicación de UPN en la movilidad sostenible ha vuelto a quedar de manifiesto en un pliego de contratación completamente obsoleto».

Carencias

Contigo Tudela ha llamado la atención sobre que, según recoge el pliego de contratación, «no se requiere solvencia técnica ni profesional para la realización del PMUS de Tudela, es decir, que en lugar de valorar a un equipo que posea la experiencia y la capacidad necesaria para llevar a cabo el contrato de forma efectiva y con calidad, tal y como suele solicitarse en la contratación pública, UPN ha decidido suprimir este criterio. Al equipo de gobierno le da igual si el equipo redactor del PMUS dispone de la suficiente capacidad técnica para desarrollar con calidad el Plan, tan solo le interesa que cumpla los tiempos y se ajuste al presupuesto».

Otro gran error del pliego, apuntan, «es que no establece objetivos específicos ni apuesta por un cambio de modelo en la movilidad urbana (que con este pliego y con el futuro PMUS seguirá seguramente estando basada en el tráfico de coches), no incorpora los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) -esperemos que eso no haga no subvencionables las acciones basadas en el PMUS- y ni siquiera cita en su texto el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Tudela (PACES), hoja de ruta municipal en la lucha contra el cambio climático, que UPN tiene escondido en el fondo de algún cajón».

Referencias a 2006

En lo que se refiere a las prescripciones técnicas, el pliego aprobado toma como referencia una guía redactada en 2006, la «Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible», por lo que no se tiene en cuenta la situación actual de la movilidad, ni el cambio climático, ni por supuesto se hace referencia alguna a los vehículos de movilidad personal, un fenómeno que está cambiando la movilidad en las ciudades y que cualquier Plan y Ordenanza actual deben considerar. Está claro que muchas de las prescripciones técnicas de este pliego de contratación nacen completamente obsoletas.

La forma de trabajar de UPN en Tudela, desde la superioridad y la falta de consenso, ha servido para adjudicar la redacción del PMUS con un pliego obsoleto y muy poco acorde a la realidad social y urbana actual de Tudela. Nos parece muy importante que la empresa adjudicataria tenga en consideración algo que Contigo Tudela lleva tiempo demandando, la creación de una mesa con todas aquellas personas y asociaciones referentes en movilidad urbana sostenible en nuestra ciudad, para contribuir a la ejecución de un buen PMUS y a que con él se pueda ir consiguiendo el tan ansiado y necesario cambio de modelo de movilidad urbana, pasando a uno en el que las personas -y no los coches- estén en el centro.

[/ihc-hide-content]