Inicio Tudela Contigo Tudela acusa a UPN de manipulación y falta de transparencia

Contigo Tudela acusa a UPN de manipulación y falta de transparencia

Según la formación, el equipo de gobierno anunció el cierre de las piscinas para acometer la reforma, cuando ya tenían un informe en el que se proponía el cierre definitivo. Al contrario, ignoraron un informe que alertaba de los riesgos en la estructura de la Plaza de Toros para no tener que restringir una parte del tendido.

-- Publicidad --

Contigo Tudela ha denunciado esta mañana en rueda de prensa «las negligencias, las mentiras y la manipulación de UPN en la gestión de la Plaza de Toros y las piscinas Ciudad de Tudela». Según la formación, el 3 de marzo, UPN ya disponía de un informe que proponía el cierre de las piscinas Ciudad de Tudela y su transformación en una zona verde. «Este informe», ha explicado Alberto Lajusticia, «fue deliberadamente ocultado y, el 26 de marzo, solo se anuncio el cierre para las reparaciones de las piscinas. Es decir, anunciaron el cierre de las piscinas para acometer la reforma, cuando el 3 de marzo tenían un informe en el que se proponía el cierre definitivo».

«UPN ya proyectaba su cierre definitivo cuando habló de reformas»

Según Contigo Tudela, «esta manipulación de la información revela un claro intento de engañar a la ciudadanía, porque, pese a haber afirmado que su intención era reformar las piscinas una vez tuvieran el informe geotécnico, antes de solicitar el informe, ya proyectaban su destrucción».

«Desde 2022, Contigo Tudela había denunciado el mal estado en que estaban estas instalaciones, y había solicitado informes técnicos, que nos fueron sistemáticamente negados. No fue hasta después de las elecciones de 2023, concretamente el 29 de diciembre de 2023, cuando finalmente se nos facilitó un informe que teníamos que haber recibido meses antes».

El informe no desaconseja la rehabilitación de las piscinas Ciudad de Tudela

Para Contigo Tudela, el extremo de la manipulación de la información por parte de UPN es «que el equipo de gobierno justifica la construcción de unas nuevas piscinas en otra ubicación basándose en un informe del director de área de Urbanismo. Este es un cargo político de libre designación que esta puesto a dedo por UPN. Hace decir al estudio geotécnico lo que no dice: que la reforma de las instalaciones actuales es inviable. Eso es una mentira».

Según Alberto Lajusticia, el informe no desaconseja la rehabilitación de las piscinas, «por el contrario, ofrece soluciones técnicas viables para acometer la reforme, aunque sí señala que el terreno sobre el que se asientan las piscinas es un terreno desfavorable para la construcción. En ningún momento se recoge en el informe que las instalaciones sean inviables, como han afirmado desde UPN en varias ocasiones».

Plaza de toros: riesgos obviados y declaraciones inaceptables

Por otra parte, Contigo Tudela ha acusado al equipo de gobierno de UPN de minimizar los riesgos que denunciaron antes de las fiestas de Tudela, acusándoles de alarmismo. «Sin embargo, el informe técnico que analiza la estructura de la Plaza de Toros es claro: existen patologías graves que pueden comprometer su seguridad. Entre los problemas detectados, el informe destaca: la oxidación de las armaduras de los pilares y vigas, además de una grave degradación de las vigas de madera que sostienen la cubierta. Estas patologías requieren intervenciones urgentes, y, lo más preocupante, restricciones inmediatas del uso del tendido 5 y la zona de palcos».

Según Lajusticia, estas zonas deberían haberse cerrado al público hasta completar las reparaciones necesarias. «Avisamos a UPN de que la memoria de la Plaza de Toros alertaba del mal estado de la estructura y de la necesidad de hacer un estudio de cargas, información que, pese a aparecer en el informe, la concejala desconocía. Tras nuestro aviso, se realizó el estudio de cargas, justo antes de las fiestas. Este estudio advirtió sobre el estado de la plaza y el riesgo que existía, hecho que el equipo de gobierno de UPN, omite. No solo no restringiendo el acceso a la zona de riesgo, sino que permitió que en momento de máxima asistencia, la plaza estuviese completamente llena, incluidas las zonas más peligrosas. Y aquel día -27 de julio-, el alcalde Alejandro Toquero presidía la corrida, siendo la máxima autoridad responsable, y la concejala de Festejos también estuvo presente. Ambos permitieron que la Plaza se llenara poniendo en riesgo a la ciudadanía, mientras sacaban peso de la asistencia masiva».

«Las palabras de la concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Tudela en el pleno de septiembre», continúan desde Contigo Tudela, «fueron totalmente inaceptables: «si la plaza no se ha caído con este llenazo, no se caerá nunca». Este tipo de declaraciones son inaceptables y demuestran una irresponsabilidad absoluta. UPN no puede frivolizar con informes técnicos que alertan de riesgos serios y mucho menos utilizar la asistencia masiva como excusa para minimizar los peligros».

Para Lajusticia UPN ignora deliberadamente los informes de seguridad «poniendo en riesgo la seguridad de las personas durante los eventos taurinos más concurridos, Todo ello, para poder seguir presumiendo de asistencia y éxito durante las fiestas».

Patrón de comportamiento de UPN

Desde Contigo Tudela señalan que esta forma de actuar es un patrón de mentiras y falta de transparencia. «El actual equipo de gobierno de UPN sigue este patrón muy claramente: manipula los informes a su conveniencia, mientras ocultan la información, y mienten a la ciudadanía y a la oposición. No es la primera vez que hemos tenido que acudir a organismos como el Tribunal Administrativo de Navarra o al Consejo de Transparencia para tener documentos que por derecho debían haber sido facilitados desde el primer momento. Este comportamiento se repite en múltiples ocasiones».

Asimismo, acusan a UPN de oportunismo electoralista: «En el caso de las piscinas, esperaron hasta después de las elecciones para anunciar su cierre, insistiendo en que era provisional, a pesar de que el informe técnico ya advertía del estado de las instalaciones semanas antes. Ahora, anuncian la construcción de unas nuevas piscinas tergiversando el estudio geotécnico, y pensando en los votos y el rédito electoral que les darán unas piscinas nuevas antes de las siguientes elecciones, y no en el bienestar de la ciudadanía».

«Exigimos responsabilidad y transparencia», han concluido desde la formación. «Desde Contigo Tudela exigimos a UPN que deje de ocultar información y que actúe con responsabilidad que corresponde cuando se trata de la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Exigimos que todos los informes técnicos relacionados con las infraestructuras públicas sean facilitados de manera transparente y que el ayuntamiento deje de jugar a este doble discurso: utilizando informes cuando les conviene y ocultándolos e ignorándolos cuando le resulta incómodo».

Otras noticias de interés:
Mariano Barbacid protagonista de la apertura del curso 2024-2025 en la UNED de Tudela