Consorcio EDER y Clúster Audiovisual de Navarra, CLAVNA han unido su experiencia para llevar adelante la segunda edición de La Probeta, un programa para la formación y aceleración de proyectos creativos audiovisuales en Navarra.
La presentación de la segunda edición de La Probeta ha corrido a cargo del presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio EDER, Eusebio Sáez, la directora gerente de la entidad, Sandra Calvo, y Arturo Cisneros, gerente de CLAVNA, entidad que va a gestionar el proyecto.
Como ha recordado Sáez, la aceleradora La Probeta tiene como objetivo impulsar el sector de las industrias creativas y audiovisuales, uno de los ámbito prioritarios identificados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra (ECESI RN) y también incluido dentro del plan estratégico de la S3 del Gobierno de Navarra.
La segunda edición de la Probeta está dirigida a proyectos emprendedores en el ámbito de la industria creativa y audiovisual con la novedad, en esta convocatoria, de que en su primera fase está abierta a todos los emprendedores sin necesidad de estar dados de alta como actividad.
Fases del proyecto
La gerente del consorcio EDER, Sandra Calvo, ha sido la encargada de dar a conocer el cronograma del proyecto que tendrá como primera fase un Campus Formativo que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Tudela. Podrán participar todas las personas inscritas en el programa, ya sean emprendedores en fase inicial o empresas y autónomos vinculados a las industrias creativas y audiovisuales.
La segunda fase será la Aceleración de Provectos Seleccionados, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre, también en Tudela y en ella tomarán parte los proyectos mejor valorados del campus formativo hasta un máximo de 5 propuestas.
La última fase será el Acompañamiento a los Provectos Seleccionados y se realizará durante diciembre y principios de 2025.
Campus formativo abierto a todas las iniciativas
Arturo Cisneros, gerente del clúster audiovisual de Navarra, ha animado a todas las personas que se planteen emprender en este sector a que se sumen a la iniciativa, ya que, ha reconocido, 2es un buen momento para desarrollar este tipo de proyectos en Navarra».
En el campus formativo, ha avanzado, van a contar con el apoyo de un panel de expertos que podrán asesorar y acompañar en el proceso en todos sus ámbitos, desde el mercantil y legal, a financiero, fiscal y de negocio. También van a contar con la experiencia de productores ejecutivos, se abordarán cuestiones relacionados con la propiedad intelectual y cómo defender las distintas iniciativas en Pech para las presentaciones públicas.
Los responsables de la iniciativa esperan que tenga la buena acogida de la primera edición, celebrada en 2023, y que contó con la participación de 25 proyectos innovadores del sector creativo y audiovisual, artes escénicas, edición, música y el sector audiovisual. Los seleccionados para la fase final de aceleración fueron Emoticine de Julio Mazarico, Navarra Tierra de Cine de Marcos Perera, Nature Code de Miguel Arrondo, ¡One Films de Iñigo Floristán, Akelarre Ilustrado de Myriam Cameros.
Bases de La Probeta
Las bases para participar en el programa se encuentran en la página web de La Probeta. pudiendo participar tanto empresas como proyectos concretos. De todos ellos se seleccionarán un máximo de cinco para la segunda fase.
La segunda edición de la Probeta está promovida por el Consorcio EDER y cuenta con la financiación de la Dirección General de Fomento Industrial del Departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, como parte del Plan de Activación Comarcal.