[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Con el propósito de avanzar en la consecución de los objetivos marcados en la hoja de ruta de la iniciativa NexGeneration EU Ribera de Navarra, el presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero; el gerente de la entidad, Sergio Villava; y el presidente de la Ejecutiva que rige el consorcio, Eusebio Sáez, mantuvieron ayer una reunión en Pamplona con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez y el Director General de la Corporación Pública Empresarial, Francisco Fernández.
En este encuentro, se expusieron ante el Gobierno de Navarra las líneas maestras de esta ambiciosa iniciativa comarcal. Esta, está elaborada por EDER, y tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y social en la Ribera de Navarra para garantizar el bienestar y la calidad de vida de su población, en base a principios de sostenibilidad, crecimiento inteligente y cohesión social, que establezca una agenda integrada de transformación económica enfocando la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades claves de la comarca.
La estrategia de EDER surge del trabajo conjunto y coordinado de todos los ayuntamientos que componen el consorcio. Lo hacen junto con la colaboración de las asociaciones empresariales y empresas de la comarca, y pretende ser una de las partes que compongan la propuesta de Navarra a los fondos Next Generation EU, un instrumento creado por la Unión Europea para garantizar una recuperación sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros. Enmarcados en ellos, el Gobierno de Navarra ya ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar en la Comunidad Foral entre 2020 y 2026. Estos y otros supondrán acelerar inversiones que superan los 3.400 millones.
Cuatro ejes estratégicos
En este contexto, Consorcio EDER pretende desplegar una hoja de ruta propia que, denominada Next Generaticon EU Ribera, pivotaría sobre cuatro ejes estratégicos. El de una Ribera de Navarra Digital, una Ribera Green, una Ribera Cohesionada y una Ribera Igualitaria. Estos ejes se verían plasmados en 16 proyectos de desarrollo y transformación turística, digital audiovisual, industrial o de movilidad y eficiencia energética, hídrica y agrícola y del ámbito de la salud, entre otros. Estos supondrían inversiones por valor de 233,5 millones de euros en la comarca. Además, la propuesta desgrana otros 79 proyectos para beneficio directo de entidades locales y empresas.[/ihc-hide-content]
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