Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sandra Calvo
-- Publicidad --

El Consorcio Eder ha presentado su Plan de Actuación para 2025, con una inversión prevista de más de seis millones de euros destinados a proyectos estratégicos para el desarrollo de la Ribera de Navarra. La planificación, aprobada el pasado diciembre, da continuidad a las líneas marcadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y la Hoja de Ruta de Cohesión Social y Territorial.

El presidente de la entidad, Alejandro Toquero, junto con el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, y la gerente en funciones, Sandra Calvo, han destacado la importancia de la colaboración con el Gobierno de Navarra y con entidades públicas y privadas para movilizar estos recursos.

Cuatro ejes estratégicos

El plan se estructura en cuatro grandes áreas de actuación: estrategia comarcal, emprendimiento y desarrollo empresarial, turismo y desarrollo local.

Estrategia comarcal

Se impulsarán iniciativas alineadas con sectores estratégicos de la Ribera, como la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales La Probeta y la Aceleradora Ribera Nexo. También se fomentará la competitividad industrial, la digitalización y la economía circular.

En el ámbito social, se seguirá colaborando con el ISPLN en el Plan Comarcal de Prevención de Adicciones y se organizará una nueva edición del proyecto Despertar conCIENCIAS, para fomentar la innovación científica. Además, se destinarán 125.000 euros al proyecto RuralNAV, que aborda el reto demográfico y la economía de los cuidados.

Emprendimiento y desarrollo empresarial

El Consorcio invertirá cerca de 200.000 euros en asesoramiento a emprendedores, con la previsión de atender a 400 iniciativas y apoyar la creación de 100 nuevas empresas.

Se impulsará la digitalización de pymes a través de la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra y la II Edición de la feria Ribera Navarra Digital. Además, se continuará con el proyecto Tierra de Oportunidades, que promueve ideas innovadoras en colaboración con Caixa.

Turismo

El turismo contará con una inversión de más de 3,4 millones de euros en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ribera Alta y la Ribera Baja. Entre las actuaciones más destacadas están la construcción de dos centros de emisión cero en Bardenas Reales, la señalización turística inteligente, la mejora de rutas cicloturistas y la adecuación de áreas de descanso.

Desarrollo local

Se consolidarán los proyectos colaborativos Inteligencia Rural Navarra y Pueblos Vivos, dirigidos a potenciar el entorno rural y su desarrollo.

Además, se destinarán cerca de tres millones de euros en convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y municipales dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Más de cien actuaciones prioritarias

A lo largo de 2025, el Consorcio Eder ejecutará cerca de un centenar de proyectos clave para la Ribera de Navarra, con la colaboración público-privada como base para su desarrollo.