Los alrededor de 250 vecinos de la calle Alhemas de Tudela, directos afectados por la posible construcción de una gasolinera en un solar frente a uno de los bloques de nuestro barrio, queremos realizar públicamente unas pequeñas consideraciones a las palabras del alcalde don Alejandro Toquero el pasado miércoles en un programa de la cadena SER
- Agradecer la implicación y el interés que destaca el señor Toquero en la entrevista para intentar que esa obra no se lleve a cabo, a sabiendas que es un asunto reglado y la ley, obsoleta y caduca, permite la instalación, o solicitud de licencia de este “servicio”, en cualquier calle o plaza del casco urbano. Pedimos que no se mire al pasado ni se culpe directamente a nadie porque por ese ayuntamiento han pasado durante la democracia casi todos los partidos políticos y esa ley vieja sigue vigente.
- Solicitar, tanto a Navarra Suma como a IE y PSN, partidos representados en el Ayuntamiento, que se evite la politización de este problema que afecta, no sólo a los vecinos directamente implicados, a toda la ciudad en cuanto a seguridad, sanidad y bienestar. Una gasolinera entre cuatro bloques de edificios y en medio de una plaza junto a un parque infantil, con sólo una calle estrecha, sin salida, para su acceso, no se concibe en el razonamiento humano y sentido común cuando se está tratando de no castigar al medio ambiente y las reglas del futuro se encaminan hacia el coche eléctrico o híbrido.
- Hoy, más que nunca, mantener una estrecha relación de apoyo y colaboración con los tres partidos del Ayuntamiento, como así lo acordaron en el pleno del pasado 28 de septiembre, sin miramiento a sigla o ideologías. Solamente unidos, y con la ayuda también del resto de vecinos de la ciudad, podremos conseguir nuestro objetivo. Desearíamos que no sólo en este asunto, sino en todos, ayuntamiento y vecinos trabajemos en equipo por una ciudad más humana, confortable y acogedora.
- Aclarar que tanto doña Olga Risueño, como don Ángel Sanz, se ofrecieron personalmente a colaborar con los vecinos y posteriormente nos ofrecieron el apoyo de sus correspondientes partidos, IE y PSN, respectivamente, para presentar alegaciones y hacer más fuerza en contra de este proyecto. Después fuimos los propios vecinos los que pedimos a doña Olga Risueño que hiciera las veces de “portavoz” en el pleno por no estar permitido la presencia de vecinos a causa de las restricciones por Covid19.
- Destacar, a su vez, el trabajo constante que lleva a cabo el concejal de Urbanismo, señor Zeus Pérez, en este asunto y la relación directa con nuestro presidente Eduardo Ochoa de Olza, con quien se ha reunido en varias ocasiones. Que conste, que nosotros no miramos DNI a nadie y sólo pedimos apoyo y unión.
- Decir al alcalde y a todos los vecinos de la ciudad, que nosotros, y los vecinos directos de este barrio, desde la calle Díaz Bravo hasta Merindades y zona del Queiles, nos dejaremos oir, con respeto y sin ofender a nadie, ofreciendo cartelería a cuantas personas, asociaciones y establecimientos públicos nos quieran apoyar, y luchando por conseguir que la ciudad de Tudela pueda llevar una vida en paz, seguridad y buena armonía.
Javier María Ubago en representación de los vecinos afectados