La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Arguedas, Itziar Ezpeleta, el alcalde de la localidad, Jose Luis Sanz, la premiada y la responsable del área de igualdad de la mancomunidad de servicios sociales, Tamara Falces
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Maribel Osta Rodriguez, artista local residente en Arguedas, ha sido la ganadora del 1ª edición del concurso de carteles del 15 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL que promueve el área de igualdad de la Mancomunidad de servicios sociales de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Milagro y Villafranca.

Este premio pretende ser homenaje a 8 años de cuidado a una madre, no pudimos celebrar su 100 cumpleaños por el COVID, dice Maribel con voz contenida. Este premio puede ser una manera de celebrarlo hoy.

La ganadora Maribel Osta Rodriguez con su marido y su hijo
El Abrazo, obra ganadora

Con este acto se quiere coronar una etapa de vida dedicada al cuidado de nuestros y nuestras mayores, que hoy es representada por la obra ganadora EL ABRAZO. Esta obra contiene la fragilidad de quienes fueron nuestras heroínas, madres que a su vez nos cuidaron y protegieron, y ahora ocupan un lugar en nuestros brazos, cerrando el ciclo de cuidados que generaciones futuras tendrán que afrontar.

Las tareas de cuidado sostienen el mundo, sin ellas no seríamos hoy quienes somos. Sin embargo, la organización social no está todavía preparada para conciliar vida familiar personal y laboral. Esto supone para las personas cuidadoras un alto grado de sacrificio de su vida, ya sea en la renuncia a sus proyectos de vida, o en simples detalle cómo no permitirse tomar un tiempo libre para sí. Encontrándonos en los peores casos, cuadros de sobrecarga, agotamiento, ansiedad depresión y soledad.

Solo el 13% de los hogares contrata tareas domésticas y cuidados

El estudio diagnóstico que realizó el INAI nos ofrece una radiografía sobre los cuidados en Navarra destacando que sólo un 13% de los hogares navarros contrata a una persona que ayude a realizar las tareas domésticas o al cuidado de menores y dependientes de la casa. La mayoría, el 87% restante, se arregla con un reparto de responsabilidad desigual entre los y las convivientes.

Reflexionar sobre la insostenibilidad que personas que ejercen cuidados permite un espacio para promover el cambio de valores en el reparto equitativo de tareas.

De momento y mientras afrontamos mejoras en nuestro modelo de cuidado, disfrutemos de esos abrazos.

[/ihc-hide-content]