[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado sendos conciertos, en el marco de los convenios de cooperación establecidos con los ayuntamientos de Tudela y Cendea de Cizúr para elaborar los planes generales municipales.
Con ello, el Ejecutivo foral quiere avanzar en la tramitación de los mismos con objeto de fomentar el desarrollo sostenible de los municipios, en coherencia con las determinaciones de los instrumentos de planificación territorial vigente.
En el acto de la firma de los conciertos, junto con el vicepresidente segundo Aierdi también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.
La Comisión de Ordenación del Territorio en sesión celebrada el 26 de noviembre aprobó la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Tudela, lo que permite así el inicio de la elaboración del Plan Urbanístico Municipal. En este documento se establecerá las determinaciones necesarias para la ordenación, protección en su caso, y desarrollo del municipio.
En este marco de cooperación, el Gobierno de Navarra pone a disposición del consistorio ribero una asistencia técnica permanente para reflexionar sobre el futuro de la localidad y su desarrollo en el marco territorial de Navarra.
Tudela
El concierto con el Ayuntamiento de Tudela aborda una ciudad funcional que engloba las dinámicas urbanas de la propia capital ribera y de los núcleos próximos de Fontellas, Murchante y Cascante, como reconocen, según refleja el convenio, “los instrumentos de Ordenación Territorial de Navarra, como son la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) y Plan de Ordenación Territorial (POT) del Eje del Ebro, y la realidad visible con los que debe coordinar su planeamiento local”.
El marco de población para la ciudad se establece en una estimación situada en el entorno de los 50.000 habitantes, en un marco temporal de 15-20 años.
En éste convenio, se incide en el modelo territorial estructurado por elementos naturales como son los ríos Ebro y Queiles, con varios ámbitos y usos, vertebrado por distintas infraestructuras viarias; y otros como el Centro Histórico, los ensanches y los futuros desarrollos residenciales, a los que se unen dos ámbitos de actividad económica, con otras actuaciones destacables en el ámbito industrial.
Por otro lado, la ciudad cuenta con elementos de interés ambiental, como sus reservas naturales, enclaves naturales y lugares de importancia comunitaria, entre otros, así como paisajísticos y patrimoniales.
El presupuesto de la elaboración del plan general municipal asciende a 556.300 euros, de los que el Gobierno aporta 445.040€.
[/ihc-hide-content]