concentración-cataluña-tudela
Medio centenar de personas han participado en la concentración
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La convocatoria de una concentración impulsada por Izquierda Ezkerra y Tudela Puede, y a la que también se ha unido Podemos, a favor de una solución dialogada para Cataluña y el rechazo de la «excepcionalidad democrática» que se vive estos días en la Comunidad Autónoma, han provocado un nuevo desencuentro entre los socios del equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela. El Partido Socialista ha respondido con contundencia a la iniciativa de IE y Tudela Puede y han rechazado la misma «porque parece que consideran que incumplir la ley, como hace el Gobierno de Cataluña, es más democrático que cumplirla».

Para los convocantes de la concentración, que ha reunido esta tarde en Tudela a medio centenar de personas «el pueblo catalán está sufriendo las consecuencias de las nefastas actuaciones en las instituciones tanto del Gobierno del Estado del Partido Popular que impide a la ciudadanía catalana ejercer el derecho a decidir, como del gobierno catalán que fuerza un referéndum parcial y sin garantías». Consideran que se está ante un «problema político cuya solución estará en la política y no en los tribunales» y abogan por «una salida negociada, dialogada y legal desde la política con la celebración de un referéndum que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro».

IE, Tudela Puede y Podemos consideran «especialmente graves actuaciones como las detenciones de responsables del gobierno catalán o los señalamientos y coacciones a alcaldes por no apoyar el referéndum del 1-O».

La iniciativa ha sido rechazada con contundencia por sus socios del PSN-PSOE que en una nota ha recordado que «cumplir la ley es lo que garantiza el funcionamiento del Estado de Derecho y la convivencia democrática». Los socialistas califican como «preocupante» la postura adoptada por IE, Tudela Puede y Podemos respecto a la situación de Cataluña. «El Grupo Municipal considera que posiciones como las de estos dos partidos no hacen sino fomentar la confrontación y crispar, y en absoluto contribuyen al buen clima en el Ayuntamiento y en el Equipo de Gobierno» y han pedido al alcalde que desconvoque la concentración. «Si el Alcalde de Tudela quiere convocar una concentración de apoyo a los cargos municipales amenazados en Cataluña, ahí estaremos».

[/ihc-hide-content]