La Cámara de Comptos ha dado su aprobado a la gestión del personal, contratación y concesión de subvenciones realizadas por el ayuntamiento de Tudela a lo largo de 2022. En su informe el órgano fiscalizador concluye que «las actividades revisadas en materia de personal, contratación y subvenciones correspondientes al ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Tudela resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos».
Salvedades en torno a la contratación pública
No obstante, a esta conclusión establece algunas salvedades al respecto de la contratación pública donde, indica el informe, se detectan deficiencias en un total de 3,66 millones de euros de gasto.
Se trata de un gasto de un total de 1,26 millones correspondientes a suministros de energía y gas (1,17 millones de euros), telefonía e internet (27.725 euros), servicios de apoyo tecnológico (25.994 euros), alquiler de materiales de iluminación (18.150 euros) y aplicación contable nómina (11.138 euros), donde, alerta Comptos, con excepción del suministro de energía, prestado por dos contratistas, el resto de gastos corresponden a un solo contratista.
La otra advertencia está relacionada con la prestación de servicios donde Comptos estima que el ayuntamiento de Tudela gastó 2,4 millones de euros en prestaciones cuyo contrato de adjudicación ha vencido. Se trata de servicios como transporte urbano o conservación y mantenimiento del alumbrado urbano cuyas contratas se han ido resolviendo a lo largo de 2023, pero también hay otras que siguen sin resolverse como la limpieza de edificios,el estacionamiento de permanencia limitado (zona azul) o servicio de grúa.
Subvenciones
En lo que respecta a la concesión de subvenciones, Comptos determina que el ayuntamiento de Tudela concedió un total de 540.472 euros que llegaron a un total de 32 beneficiarios, en su mayoría asociaciones.
En lo que respecta a la subvenciones recibidas, el ayuntamiento de Tudela recibió en 2021-2022 un total de 1,30 millones de euros de los Fondos Next Generation, de los que ha gastado 1,05 millones de euros.
Toquero: «Queda patente la buena gestión que ha realizado este equipo de gobierno»
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha mostrado satisfecho por la valoración realizada por la Cámara de Comptos y ha destacado que destaque que las actividades revisadas «resulten conformes en todos los aspectos significativos en torno a la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos».
Para Toquero, el informe deja «patente la buena gestión que ha realizado este equipo de gobierno con los fondos europeos» y ha agradecido las recomendaciones que plantea sobre cuestiones que, ha dicho, «llevan haciéndose así toda la vida en el Ayuntamiento y en las que estamos trabajando para actualizar».
Descarga el informe completo aquí.
El PSN de Tudela también ha valorado el informe y ha mostrado su preocupación ante las «deficiencias” detectadas en 3,66 millones de euros de gasto que, ha recordado, suponen el 23% de los gastos de contratación del ayuntamiento. “No es de recibo que un ayuntamiento tenga numerosos contratos de servicios caducados y se hayan pagado 9,6 millones de euros sin haber licitado esos servicios”, han manifestado.
Chueca: «Toquero lejos de asumir el error, ensalza su gestión y la justifica de una manera que roza la vergüenza»
La portavoz socialista. Olga Chueca, afirma, además, que lo que resulta más alarmante es la actitud del alcalde y ya ha avanzado que va preguntar sobre este tema en el próximo pleno del ayuntamiento. “Toquero lejos de asumir el error, ensalza su gestión y la justifica de una manera que roza la vergüenza. Le pedimos que deje de engañar a las personas de Tudela y trabaje de una manera seria y rigurosa”.
“Quizá Toquero no haya leído bien el informe o no quiere ver la realidad, pero lo cierto es que la gestión en el ayuntamiento es muy mejorable y los datos así lo reflejan”, asegura Chueca. La socialista insiste en que “falta establecer una adecuada planificación temporal de los procedimientos de contratación pública” y recuerda que “el 46% del total de puestos de la plantilla está vacante”.
La portavoz socialista incide en que un representante público, como es el alcalde de Tudela, “no puede sacar pecho por hacer las cosas mal, asumir los errores es un principio básico y no se puede obviar y justificar algo que es injustificable”.
Además, Chueca argumenta que “resulta hipócrita” que Toquero se muestre orgulloso de la gestión de los Fondos Europeos, cuando “votaron en contra de que llegaran” e incide, “en unos proyectos han incurrido en gastos estando pendiente la recepción de ingresos y en otros se han recibido más ingresos que los que se han gastado”. Por tanto, “menos falsas medallas y más planificación” que como vemos “brilla por su ausencia”.
Los socialistas solicitan que Toquero y su equipo de gobierno “expliquen cómo se está trabajando” y en qué sentido se van a cambiar las cosas, porque la justificación de que “siempre se ha hecho así” no sirve.
Por último, resume, “es alarmante que Toquero, lejos de asumir sus errores, los ensalce y justifique”.
Larrarte: «Adjudica contratos a dedo que debería licitar»
El principal grupo de la oposición también ha valorado el informe que, a su juicio, «pone de manifiesto deficiencias en la gestión por parte del equipo de gestión del Sr. Toquero». El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, entiende que estas deficiencias son resultado de «adjudicar a dedo contratos que debería licitar y en segundo lugar porque abona gastos a proveedores cuyos contratos han vencido».
Al igual que el PSN-PSOE, para Larrarte lo más sorprendente es que «Toquero saca pecho de este informe de la cámara de comptos y dice que aquellas cuestiones que le recomiendan son cosas que se vienen haciendo de esa manera históricamente, algo que si es así, él es responsable de que al menos los últimos cinco años se hayan hecho de manera deficiente».
Toquero: «Si nos acusan de algo ilegal ya tardan en llevarnos a los tribunales»
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha animado a Larrarte de acudir a los tribunales si realmente cree que el equipo de gobierno está adjudicando contratos a dedo ha calificado estas declaraciones como «indecentes y falsas». «Se basa en un informe que en absoluto dice eso y si nos acusa de algo ilegal ya está tardando en llevarnos ante la justicia», ha dicho.
Toquero ha recordado que las salvedades que plantea el informe se refieren a prácticas que se han dado en el ayuntamiento incluso cuando Larrarte era alcalde, «una práctica que nosotros vamos a tratar de mejorar», ha anunciado.