Como lleva ocurriendo desde el segundo trimestre de este año, el precio de la energía eléctrica continúa su escalada. Influyen, principalmente, dos factores: la cotización del gas natural y el elevado precio de los derechos de emisión de CO2. Por tanto, es imprescindible articular mecanismos que contribuyan a estabilizar estos factores. La intervención de la UE es importante para evitar la especulación en la venta de derechos de emisiones y establecer una política de gestión de compra y almacenamiento de gas natural.
Ante este panorama, ¿es necesario buscar definitivamente otras alternativas?
Efectivamente, es algo que en RIOS RENOVABLES promovemos de forma activa desde el año 2.015. Integrando una instalación de autoconsumo fotovoltaico reducimos nuestra dependencia energética consiguiendo un ahorro en la factura eléctrica. Es la forma más económica y sostenible de producir energía eléctrica.
Servicio integral y personalizado
¿Qué ofrece Ríos Renovables?
RIOS RENOVABLES ofrece un servicio integral para consumidores interesados en implantar este tipo de tecnología: diseño, análisis retorno inversión, tramitación de subvenciones/bonificaciones, instalación, legalización, puesta en marcha y servicio de mantenimiento. Todas las instalaciones se estudian de forma personalizada, cada cliente presenta un perfil de consumo asociado a su actividad y esto es muy importante a la hora de plantear el diseño. RIOS RENOVABLES ofrece un servicio personalizado y aporta solvencia técnica y profesional como especialistas en este tipo de instalaciones.
En Navarra, ¿hay ventajas fiscales para el autoconsumo? ¿Hay previstas subvenciones para la promoción de estas instalaciones?
Las deducciones fiscales por inversión en instalaciones de autoconsumo de origen renovables están vigentes para instalaciones ejecutadas en el año 2.021, no tenemos más visibilidad al respecto. Referente a subvenciones, en octubre está previsto que se publiquen en el BON las subvenciones para autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento dotadas con fondos europeos. Esto va a generar un impacto positivo importante en el retorno de inversión de los proyectos. El nivel de subvención dependerá del tipo de sector: residencial, aproximadamente un 50% del valor del proyecto; tercer sector e industrial, entre un 15 – 35% dependiendo del volumen de la empresa. Las subvenciones se concederán por orden de entrada, así que es muy importante trabajar los proyectos (fase diseño) para poder llevar a cabo la solicitud una vez que comience el plazo.