[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Consorcio EDER, el ayuntamiento de Tudela, la Fundación María Forcada, la Asociación de Amigos de la Catedral y la Peña La Teba han formalizado el convenio por el que se va a llevar a cabo la restauración de la Puerta Barroca de la Catedral de Tudela, unos trabajos que van a comenzar a finales de esta misma semana por parte de la empresa Artres de Pamplona bajo la dirección de la Institución Príncipe de Viana.
La Puerta Barroca o Puerta Este de la Catedral es uno de los elementos más misteriosos de la Catedral de Tudela. Se desconoce el origen y la fecha de construcción de un elemento cuyo uso es prácticamente decorativo. Ubicada bajo el Portal de la calle del mismo nombre, no da acceso al templo sino a una pequeña y estrecha estancia que tiene como muro principal una de las paredes de la Seo tudelana. La portada cuenta con una imagen de San Miguel, dos ángeles trompeteros, una reproducción de San Andrés a la que acompaña otro santo que por la pérdida de sus elementos representativos no se ha podido determinar y una ornacina que en su día contuvo la imagen de una Virgen de vestir con Niño.
Alicia Ancho, jefa del servicio de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, reconoce el misterio que existe sobre esta puerta. Quedó fuera de la intervención sobre la catedral, no fue incluida en las publicaciones que se hicieron sobre la extensa y exhaustiva restauración y apenas aparece reflejada en tres líneas del catálogo monumental de Navarra «que hablan de ella como una portada que imita un retablo plano en piedra sin dar un conocimiento exacto de lo que es esta fachada», recuerda.
La portada, de estilo barroco, está realizada con ladrillo y yeserías. El proyecto que ahora se inicia va a permitir recuperar su fachada y el alfarje policromado de la cubierta de todo el portal. También se va a aprovechar para realizar una documentación exhaustiva de toda la portada que servirá como base de análisis de su estado y determinar que partes son reconstruibles. Asimismo, ha destacado Ancho, «detrás de la puerta hay una fachada medieval en cuyos vanos se conservan parte de las yeserías de celosía que cerraban las ventanas, algo habitual en un edificio románico que tenían los vanos cerrados con yeso, y que vamos a aprovechar para documentar ya que es una pequeña laguna que quedó dentro de la restauración llevada a cabo en catedral. Es un espacio muy interesante ya que han desaparecido casi todos esos cierres de celosía en yeso y fue algo que se vio cuando actuamos sobre la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral».
Ancho espera que la intervención permita desvelar «quién hizo todo esto aquí sin tener un uso. Creemos que alguna función debía de tener y esperamos averiguar qué era y para qué servía».
La restauración de la Puerta Barroca o Puerta Este de la Catedral forma parte de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad que ha sido seleccionado en la convocatoria de Ayudas al Desarrollo Local Participativo del Consorcio EDER. La actuación ha sido valorada en 83.080 euros y contará con una subvención de 60.301 euros, el 65% procedente de los fondos europeos FEADER y el resto del Gobierno de Navarra.
Puerta Sur o puerta del Portal
Javier Gómez, concejal de Cultura del ayuntamiento de Tudela, ha dado a conocer que los trabajos que se van a realizar en la Puerta Barroca podrían extenderse a la Puerta Sur o del Portal. El responsable de Cultura ha explicado que en la comisión de seguimiento creada para dar cuenta del estado de las obras de la Puerta del Juicio se ha acordado acometer la limpieza del este conjunto románico con el presupuesto sobrante de la partida destinada a la Puerta del Juicio (se licitó por 600.000 y fue adjudicada en algo más de 400.000 euros). Gómez ha señalado que se han previsto acciones de marketing y de difusión sobre la Puerta del Juicio, pero también la posibilidad de acometer la limpieza de la puerta Sur en función del presupuesto que se ejecute, de manera que queden restauradas todas las puertas de la Catedral de Tudela.
[/ihc-hide-content]