El enfermero Jairo Alonso ha sido el primer profesional sanitario del área de salud de Tudela en recibir la vacuna
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Jairo Alonso Caballero, enfermero cascantino del servicio de urgencias hospitalarias del Reina Sofía, y la tudelana Ana Bergasa Sánchez, técnico de rayos, auxiliar de enfermería y volante del hospital, han sido los dos primeros profesionales sanitarios del área de salud de Tudela en recibir la esperada vacuna contra la COVID-19. Ambos forman parte del colectivo de sanitarios incluidos en la segunda fase de distribución de la vacuna que se ha iniciado este lunes tras completarse la primera fase en la que la vacuna se ha suministrado entre residentes y trabajadores del sector sociosanitario.

Equipo de profesionales encargados de la campaña de vacunación

La campaña de vacunación se ha iniciado con la previsión de alcanzar un total de 140 sanitarios por semana, unas cifras, que, han explicado la Dra. Ingrid Estevez, responsable de medicina preventiva y calidad del hospital «Reina Sofía» y la Dra. Cristina Vispe, medico de trabajo del servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Navarrro de Salud, se mantendrá al menos durante las próximas 3 semanas pudiendo aumentar en función de las vacunas disponibles.

La vacunación se ha organizado dando prioridad a aquellos servicios más expuestos al virus, de manera que se ha comenzado por los profesionales del servicio de urgencias, UCI, 3º planta del hospital o Atención Primaria y que suman alrededor de 1.500 profesionales. A ellos se sumará también el personal no sanitario y de empresas externas que trabaja en estas áreas, como lavandería, limpiezas, ambulancias. «Lo que interesa es cubirr escenario como urgencias, y llegar a todos los trabajadores que participan en toda la gestión del riesgo, a los que se les incopora a esta fase desde el primer momento», ha explicado la Dra. Vispe.

Primeros sanitarios

Jairo Alonso ha animado a la población a que se vacune. «Es un acto de responsabilidad individual y colectiva para conseguir que esto quede en una pesadilla y termine lo antes posible». El enfermero cascantino ha reconocido que el personal sanitario está cansado de esta situación. «La solución pasa por un tratamiento definitivo que ha día de hoy no tenemos o lograr un nivel de inmunidad elevado. La ciencia ha hecho su trabajo y ahora nos toca a nosotros para poder garantizar un nivel adecuado de inmunidad. Estamos agotados y la vacuna es el punto final a una situación que queremos que se acabe. Queremos volver a la normalidad» ha asegurado.

Por su parte, Ana Bergasa, no ha dudado ni un segundo sumarse a la propuesta de vacunación que le llegó del servicio de medicina preventiva. «He de decir que era un poco reticente pero por supuesto que hay que ponérsela. Mi padre es persona de riesgo y saber que te has vacunado te alivia un poco y ayuda a afrontar mejor esta situación». Por ello no ha dudado en animar a la población a vacunarse. «Hay que pensar que no estamos solos en esto y hay que acabar de una vez con esta situación, poder hacer una vida normal y quitarnos las mascarillas porque todos estamos ya muy cansados de toda esta situación», ha reconocido.

[/ihc-hide-content]