[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha dado a conocer esta mañana la situación en la que se encuentran las obras de renovación de las calles Eza, Sarasate y Capuchinos y que las próxima semana entran en la última fase del proyecto con la ejecución de los trabajos que afectarán al tramo de Juan Antonio Fernández.
Pérez ha avanzado que el plazo para la ejecución de esta última fase del proyecto cuenta con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses por lo que la obra puede quedar prácticamente concluida en torno al mes de septiembre, mucho antes de lo previsto en febrero de 2021. El responsable de Urbanismo se ha congratulado del ritmo de los trabajos. «Quedará un periodo para terminar algunos aspectos de la obra, remates y mobiliario urbanos. Si todo va bien y no nos afecta la situación de crisis sanitaria por la que atravesamos lo cierto es que acabaremos antes lo que estaba previsto, lo que será importante para el comercio, sobre todo de cara a la campaña navideña», ha resaltado el concejal.
Los trabajos de este último tramo comenzarán el próximo lunes 18 de mayo y afectan a la calle Juan Antonio Fernández entre sus confluencias con Eza y Capuchinos, donde se reordenará la circulación y se ampliarán aceras para favorecer el carácter peatonal y comercial de la zona.
Afectaciones al tráfico rodado
Para ello se producirán las inevitables afectaciones al tráfico rodado en el tramo de Juan Antonio Fernández entre las calles Torre Monreal y Manresa. La calle permanecerá cortada al tráfico. Se eliminará en todo el tramo la zona de aparcamiento regulado para permitir la circulación en doble sentido por Juan Antonio Fernández entre las calles Manresa y Capuchinos para uso preferente de los vecinos y trasladar las zonas de carga y descarga y contenedores de residuos.
También se van a anular las dos paradas de transporte urbano situadas a la altura de los números 13 (Restaurante Pekin) y 53 (Centro de Salud Santa Ana) que se desplazan a la altura del nº 1 de Avenida de Santa Ana.
Otra consecuencia de la obra afectará al acceso al aparcamiento público de Capuchinos que se efectuará desde Juan Antonio Fernández pero accediendo al mismo a través de las calles Príncipe de Viana, Valle de Salazar, Calle Manresa y Juan Antonio Fernández.
Asimismo y con carácter temporal la calle Murchante se va a convertir en una vía de doble sentido para que los vecinos puedan acceder a la zona de la calle Cascante y adyacentes que mantendrán su circulación actual.
Menos incidencias sufrirán los propietarios de plazas de garaje en la zona, ya que van a tener garantizados los accesos durante el desarrollo de los trabajos.
Pérez ha pedido disculpas por adelantado por las molestias que van a ocasionar los trabajos «pero viendo el resultado que está dejando la obra en Eza, Sarasate y Capuchinos creemos que es una actuación que merece la pena».
Por su parte el subinspector de tráfico y seguridad vial de la Policía Local de Tudela, José Antonio Agramonte, ha recomendado a los conductores que transitan por la zona que eviten el paso por la zona de obras recomendando como itinerarios alternativos el acceso a Juan Antonio Fernández desde el Barrio de Lourdes por Avenida de Santa Ana y Plaza de Europa y, en caso de que sea posible, evitar el paso de Juan Antonio Fernández haciendo uso de la Avenida de Huertas Mayores.
La obra de renovación de las calles Eza, Sarasate, Capuchinos y parte de Juan Antonio Fernández se inició en agosto de 2019 con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. Hasta el momento, ha señalado el concejal de Urbanismo, se ha certificado un 51% de la obra por un valor aproximado de un millón de euros.
[/ihc-hide-content]