[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Este lunes han dado comienzo las obras de remodelación y reforma del Paseo de Pamplona, un proyecto que el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha reconocido como una de las actuaciones más importantes que llevará a cabo el equipo de gobierno de Navarra Suma esta legislatura al afectar a una de las zonas principales del casco urbano y que es, además, uno de los principales accesos a la ciudad.
Las obras comienzan con los trabajos correspondientes a la primera fase, que afecta a la zona de aparcamientos de la zona azul, el carril de circulación interior y toda la acera de los números pares del Paseo de Pamplona. Una fase que cuenta con un presupuesto de ejecución de 687.100 euros y un plazo de ejecución de 225 días.
Pérez, junto con José Miguel Ramírez, jefe de obra, han dado a conocer el plan elaborado por el ayuntamiento y Construcciones Boreste para minimizar las molestias a los vecinos durante los 8 meses que se prolongará la obra y garantizar de manera permanente el acceso a portales, garajes y comercios. El responsable del área de Urbanismo, que ha pedido disculpas de antemano por los lógicas molestias que ocasionarán los trabajos, ha explicado que los vecinos de las 354 viviendas y la veintena de comercios afectados por esta obra podrán acceder en todo momento a sus portales, aunque en momentos puntuales deberá realizarse a través de pasarelas. Asimismo los propietarios de los garajes tendrán garantizado el acceso a las 300 plazas de aparcamiento de la zona a través de pasarelas y chapones, aunque habrá descartado cortes puntuales de los que se avisará con tiempo y que se prolongarán como máximo por un periodo de 24 horas.
Para facilitar la movilidad, ha explicado Ramírez, se ha previsto una zona de tránsito peatonal junto a los edificios. Mientras, el tráfico rodado lo hará por una zona habilitada a la que solo podrán acceder vecinos y vehículos de carga y descarga entre las 8,00 y las 11,00h. En la primera parte de la obra aprovechará la zona aparcamientos más próximas a las viviendas mientras los trabajos de la obra se efectúan en el centro del carril de circulación interior y la zona de aparcamientos más próxima a la mediana; en un segundo momento el carril se desplazará hacia la actual zona que ocupa la mediana. Los vecinos de los garajes de los portales 2, 4, 6, 8, 10 y 12 accederán a esta zona desde la Avenida de Zaragoza mientras que los vecinos del portal 14 deberán de hacerlo desde la entrada del aparcamiento de Ribotas, atravesando el puente del ferrocarril.
En lo que respecta a la circulación en tránsito por la zona no se verá afectada ya que esta fase de los trabajos no afecta a la actual calzada de circulación de entrada y salida de la ciudad.
Otras afecciones que se han tratado de minimizar son la parada del autobús del Paseo de Pamplona, que se suprime siendo la más cercana para los vecinos la situada en la Avenida de Zaragoza; los contenedores de residuos, que se ubicarán en la confluencia de Paseo Pamplona con Avenida de Zaragoza y en la zona del puente del ferrocarril en Ribotas; la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida se desplaza a la zona de Ribotas más próxima al puente del ferrocarril; donde también se habilitarán dos plazas de carga y descarga de manera provisional mientras duren las obras.
[/ihc-hide-content]