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La Fundación Sustrai Erakuntza presentó en el Centro Cívico La Rúa de Tudela la propuesta de un Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes.
La fundación apuesta por un Tren Público y Social para Navarra, que se debería realizar entre los años 2018 y 2028. «Se trata de un medio de transporte sostenible, popular y democrático, frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP), que es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado».
Desde Sustrai Erakuntza se viene insistiendo en que el ferrocarril convencional es un medio de transporte público que aúna todas las ventajas necesarias para tener un transporte sostenible. «La energía que consume puede ser de origen renovable, su consumo de energía es menor que otros medios de transporte, su impacto en el territorio es menor al estar ya construido y solo ser necesaria su mejora, y permite conectar comarcas y poblaciones rurales entre sí y con las ciudades. Sin embargo, en Navarra la única propuesta presentada hasta ahora, todo el análisis efectuado a la fecha se ha basado en la intención de construir un nuevo trazado, y en concreto para la Alta Velocidad Ferroviaria. Un sistema de transporte que consume una cantidad mucho mayor de energía, y con grandes impactos ambientales en todo el territorio».
La propuesta que hemos presentado, que puede consultarse íntegramente a partir de hoy en nuestras páginas webs, se basa principalmente en la duplicación de la vía férrea actual. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero abandonado a raíz de la decisión de construir el AVE Madrid-Sevilla) entre otras muchas actuaciones incluía la duplicación de la vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua, así como la elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los 140 Km/h actuales). La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación.
Aprovechando esta posibilidad, y poniendo en valor los costes económicos asumidos hasta la fecha para posibilitarla, Sustrai Erakuntza propone además la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplicaría la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes, personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debería añadir la realización de mejoras en aquellos puntos del trazado actual que así lo requieran: túneles, curvas, apartaderos, etc. «Y apostamos también por el mantenimiento de las estaciones de Pamplona y Tudela lo mas cerca posible del centro urbano, manteniéndolas por tanto en sus actuales emplazamientos. En caso contrario la utilización del tren se convierte en un despropósito de mucho mayor coste económico y ecológico, dado que es necesario para su utilización la combinación de varios medios de transporte: autobús o taxi para acercarse a las estaciones…»
En el caso de Tudela, «las nuevas declaraciones del Ministro de Fomento, con el beneplácito del Consejero Manu Ayerdi que también lo apoya, indican que en el tramo Zaragoza – Castejón prevén construir también una nueva plataforma ferroviaria de Alta Velocidad, olvidándose de la opción de mejorar el ferrocarril actual, que era la preferida hasta ahora. Ello supondría establecer la estación de Tudela en el extrarradio de la ciudad, lejos de su centro urbano, y por lo tanto condenarla al progresivo desuso».
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