Los responsables de las entidades de desarrollo implicadas en el proyecto, entre ellos el director gerente de EDER, Sergio Villava, en el encuentro con la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda
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El Departamento de Cohesión Territorial ha planteado la conexión ciclable entre Tudela y Pamplona a través de un recorrido de 130 kilómetros que permitirá enlazar el sur de la comunidad foral con la Red Eurovelo 1 y 3.

La propuesta del Gobierno de Navarra es la apuesta que realiza al proyecto transfronterizo de movilidad activa y sostenible que comparte con Euskadi y Nueva Aquitania, en Francia), donde las propuestas incluyen la unión entre Irún y Andoain, y entre Bayona y San Juan de Pie de Puerto, respectivamente.

La iniciativa va a concurrir a la convocatoria del Área Funcional Oeste (AFOMEF) y en colaboración con la agencia Lusarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible “promoverá la creación y mejora de nuevos tramos e itinerarios ciclables, aumentará la conectividad multimodal, la sensibilización ciudadana y fortalecerá la gobernanza en el territorio”, indica su responsable, Berta Miranda.

Red Ciclable Transfronteriza

Con esta propuesta se reitera una apuesta por desarrollar infraestructuras ciclables para completar y mejorar la red de itinerarios transfronterizos; avanzar en los planes de sensibilización ciudadana para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Se pretende, además, la capitalización de experiencias en la gestión de infraestructuras ciclables para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

El plan de movilidad transfronteriza contará en una primera fase con un presupuesto estimado de seis millones de euros, dos de ellos para actuaciones en Navarra y se presentará a la convocatoria AFOMEF, lanzada en mayo de 2024 por la Eurorregión, que actualmente está presidida por el Gobierno de Navarra.

El proyecto se presentará de manera conjunta entre la Comunidad Foral de Navarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Pirineos Atlánticos. En la parte que atañe a Navarra el diseño e implementación de las acciones están siendo desarrolladas en colaboración con los grupos de Acción Local implicados: Cederna Garalur, el Consorcio de Zona Media y EDER.

Con acciones como el plan transfronterizo, el Departamento de Cohesión Territorial, refuerza su apuesta por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el trabajo de sensibilización para impulsar el deporte y la salud. En esta ocasión, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible da un paso más y amplía las políticas de sostenibilidad más allá de las fronteras navarras.