El laboratorio de ensayos técnicos Ensaya se ha dirigido al ayuntamiento de Corella y al de Cintruénigo para informarle de la ejecución durante los próximos meses de enero y febrero de diversos trabajos de prospección geotécnica correspondientes a la actualización del proyecto del tramo navarro de la A15.
Los trabajos que se desarrollarán en Corella no afectarán con carácter general a parcelas particulares ya que se han programando las catas y sondeos junto a caminos públicos. No obstante, avisan desde el consistorio ribero, «al ser un proyecto donde se investigan los apoyos de futuras estructuras (puentes, viaductos, etc), algunas catas se realizarán en fincas privadas, casos la empresa se pondrá en contacto con sus propietarios para solicitar la correspondiente autorización».
El tramo navarro de la A-15, denominada Autovía de Navarra, conectará Medinaceli con la Ribera de Navarra con un trazado que concluye en el término municipal de Corella, término por el que discurre a lo largo de 5,8 km. desde Cintruénigo hasta el actual nudo de enlace a la AP-68 y AP-15. En su trazado por el término municipal cruza y da acceso a la NA-6810, carretera de Corella a Tudela.
Dos tramos
El tramo navarro de la A-15 consta a su vez de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de 5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Corella y Cintruénigo, y cuyo proyecto es el que se procede a actualizar, y el segundo de 13 kilómetros, que abarca desde el término de Cintruénigo hasta el límite de Navarra.
Cabe destacar que, con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado vienen manteniendo varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración para coordinar su desarrollo.
El tramo afectado por los trabajos que se realizarán en enero y febrero, de cinco kilómetros de longitud discurre por los términos municipales de Corella y Cintruénigo, comienza en el punto kilométrico 29+000 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilométrico 34+800. Requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data del 11 de junio de 2020.