Chema de la Osa, creador de ciudadtudela.com
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Hace 25 años saltaba al ciberespacio la web ciudadtudela.com, la primera página dedicada a la capital ribera y que en la práctica fue el primer paso de Tudela en la llamada huella digital que por aquel entonces comenzaba a popularizarse y a crecer en número de usuarios.

Detrás del proyecto estaba, y sigue, el tudelano Chema de la Osa, que más de dos décadas después recuerda como fue su desembarco en la red de redes. «Una navidades una revista regalaba un modem de telefónica muy sencillo que permitía conectar el ordenador a internet que empezaba a popularizarse. Me lo compré, cacharreé y conseguí entrar en internet, al que cada vez que te conectabas era haciendo una llamada local».

De la Osa descubrió en la pantalla del ordenador un mundo que le resultó fascinante. Cientos de páginas con contenidos diversos de todo tipo e índole. Pronto decidió que su papel no iba a ser el de mero lector y que iba a ser una de esas personas que se dedicaban a crear contenidos de una de sus pasiones, Tudela.

La creación de la página en un lenguaje que no dominaba y que le era totalmente desconocido fue el primer obstáculo que tuvo que solventar. La solución, recuerda, fue fácil, «descargaba las páginas que me gustaban y les cambiaba las fotos y los textos, lo que me permitió además conocer algunos códigos de lenguaje». El segundo problema, el espacio disponible, que le obligaba a cambiar completamente los contenidos de la página cuando llegaban las fiestas de Tudela, la Semana Santa, etc. «así que a los dos años compré el dominio ciudadtudela.com y ya pude añadir muchos más contenidos».

Los primeros artículos que subieron a internet eran relativos a tradiciones tudelanas. El Ángel, el Volatín… «y empecé a llenar la página de contenidos». Algunos de los hitos de la página que recuerda su creador fue alcanzar los 3 millones de usuarios, «luego ya perdí la cuenta, aunque ahora entran algo más de 1.000 personas al mes», reconoce. También infinidad de fotos y otros tantos artículos. «Son muchos megas», asegura De la Osa, «y no faltan desde la historia de las calles, palacios, excavaciones arqueológicas, artículos del centro de estudios, personajes, etc». Como curiosidad, añade, «en aquel entonces la página oficial del ayuntamiento estaba también en sus inicios pero ciudadtudela.com tenía muchas más visitas y salía por delante en los buscadores».

En su afán por seguir llenando de contenidos ciudadtudela.com, hace 17 años Chema de la Osa descubrió wikipedia, la enciclopedia colaborativa más popular de internet. «Me llevé la sorpresa de que Tudela no existía en ella, así que me di de alta y comencé a subir los datos que tenía en la página. Luego han llegado cientos de personas que han seguido sumando cosas, pero en aquel entonces era algo no existía».

Con la llegada de las redes sociales y la transformación de los medios digitales las páginas web comienzan a pasar a un segundo plano. Muchas iniciativas similares que surgieron con los inicios de internet se quedan por el camino, dejaron de mantenerse y actualizarse. ciudadtudela.com, en cambio, ha seguido adelante con nuevas historias y artículos. «Facebook y las redes sociales ofrecen datos de manera muy básica y si quieres información tienes que seguir recurriendo a las páginas web. El que busca información hoy en día sigue recurriendo a las páginas web. Entran menos usuarios, pero los que entran son personas realmente interesadas en el contenido que están buscando», asegura De la Osa.

La página continua actualizando sus contenidos semanalmente y, si tampoco existen en wikipedia, De la Osa también los añade a la enciclopedia digital en esa pequeña labor de ir contando al mundo la pequeña historia de Tudela, sus gentes y difundir su patrimonio. «No cobro nada por ello pero para mí es una satisfacción porque reúne varias de mis aficiones, la historia, la fotografía y la informática», concluye.

[/ihc-hide-content]