Vista general del acceso al parque agroalimentario de Tudela
-- Publicidad --

Ciudad Agroalimentaria de Tudela ya ejerce de motor económico asumiendo el protagonismo para el que estaba llamada cuando se anunció su creación. Diez años después de la puesta en marcha del Parque Agroalimentario las cifras apuntan al optimismo, con 15 empresas implantadas en sus parcelas industriales que generan alrededor de 400 empleos, 23 naves industriales, 17 de las cuales están ocupadas en régimen de alquiler y otras 6 en propiedad que ya crean más de 80 empleos, y 21 empresas que desarrollan su actividad en el centro de negocios con algo más de 60 empleados.

GIMA, Industrias Cotomac, Logística Jaylo, Estación de Servicio Bardenas, MTC Bebidas, Transportes Forcada, Tudefrigo, Aceites Urzante, Quesería Francia España, Jamones el Volatín, Comercial Cámara, Semansa, Kimbo Snacks, Uvesa, Casa Aranaz, Oleofat Trader, Sysclima, Jata, Aitenet, Bimbo, Transportes Manso, Ribera Vapor, Profesionales de la Carne, Brotalia o Cichorium son algunas de las firmas implantadas en las parcelas industriales así como en las naves del parque agroalimentario, un importante conjunto industrial formado en su mayoría por Pymes que han emprendido una nueva actividad o que han elegido la capital ribera para implantar filiales o ampliar sus instalaciones y que ya ejerce su empuje a la economía de la comarca, apuntan desde el parque agroalimentario.

También destaca el importante punto de actividad que se ha generado en el Centro de Negocios de Ciudad Agroalimentaria de Tudela, puerta de entrada al parque empresarial más moderno de la capital ribera y una de las referencias del sector agroalimentario internacional. Sus instalaciones acogen a una veintena de empresas de diversos sectores como telecomunicaciones, ingeniería, asesorías, consultorías o empresas públicas.

Los responsables de Ciudad Agroalimentaria de Tudela consideran superado el periodo crítico protagonizado por la crisis económica. En 2014 se reflejó ya un cambio de tendencia que se ha ido consolidando en los años sucesivos y que ha permitido superar la “masa crítica de implantación” y en 2017 se ha consolidado una inercia de crecimiento que se ha potenciado desde principios de 2018, en el que se están confirmando proyectos con los que se llevaban una amplia trayectoria de negociaciones. Estas condiciones favorables, unidas a decisiones que han llevado a liquidar su deuda el pasado 2017, van a permitir acometer nuevos proyectos para construir 5 nuevas naves industriales (1,5 millones de euros), e implantar mejoras en sus servicios para garantizar suministros a las empresas instaladas en CAT.

“Seguimos siendo únicos”
Ciudad Agroalimentaria  ha impulsado la creación de infraestructuras todavía hoy pioneras que permiten a las empresas instaladas en el parque industrial mejorar su competitividad gracias al gran diferencial que aportan los servicios comunes. El parque empresarial concentra toda la cadena de valor y medioambientalmente permite una reducción de emisiones favoreciendo la certificación de huella de carbono de los producto procesados que se elaboran en el mismo. A ello se une la capacidad para la acogida a nuevas empresas sin necesidad de realizar grandes inversiones gracias al diferencial que aporta poder suministrar servicios energéticos a unos precios muy competitivos.
El reto, indican desde Ciudad Agroalimentaria,  pasa por sumar empresas, sumar servicios e innovar en temas energéticos para seguir siendo diferentes y competitivos en un sector cuyas empresas están buscado su nicho de mercado en la especialización.