Casto Alvero, concejal de Festejos de Cintruénigo
-- Publicidad --

Cintruénigo se prepara para celebrar sus fiestas de San Juan, que, según su concejal de Festejos, Casto Alvero, “son muy tradicionales, participativas y divertidas”. El Chapalangarra, que representa el mal, es el personaje principal: “Se dice que su nombre viene de un general que en tiempos de guerra que venía a Cintruénigo, saqueaba las cosechas para dar de comer a sus tropas, y reclutaba a los cirboneros más jóvenes para las guerras carlistas. El chapalangarra es colgado, volteado y quemado en la hoguera por las viudas. Una vez quemado el mal, es el momento en el cual se comienza a bailar y cantar las Sanjuaneras, que son unas coplas que los cirboneros y cirboneras han ido componiendo a lo largo de los años, a las cuales se les puede cambiar la letra según los acontecimientos de la villa, pero que ya se ha quedado con una letra popular que es la que van aprendiendo los cirboneros y cirboneras de distintas generaciones. Todo esto es llevado a cabo por la Asociación Amigos de la SanJuanera”.
También protagonismo especial recibe la música a través de los conciertos de la escuela de Música de Cintruénigo, “El sábado 16 se celebró con gran éxito el día de la música gracias a la Escuela de Música y todas las asociaciones musicales de Cintruénigo. El sábado 23 tendremos la novedosa orquesta En Esenzia con Serafín Zubiri. Y las vacas, ya que contamos con la ganadería ganadora del Concurso de Ganaderías de las fiestas de 2017, la de Vicente Domínguez de Funes”.
Sin duda, uno de los actos principales de estas fiestas es el encendido de la hoguera. “Es un privilegio que va rotando entre todas las asociaciones”, comenta el concejal, “ y este año será el turno de la asociación africanos de Cintruénigo-Mali que participan activamente en la vida social y cultural de Cintruénigo desde hace más de 10 años”.
En cuanto a las novedades, este año destaca la exposición “Toro” ,del pintor corellano afincado en Cintruénigo Albert Sesma. “La inauguraremos el viernes 22 en el Centro de Artes Avenida. Será el punto de partida a la conmemoración del 50 aniversario de la plaza de Toros de Cintruénigo, para la cual hay una serie de actividades programadas durante el verano. Los visitantes podrán elegir entre las obras expuestas el cartel para la feria de las próximas fiestas de septiembre”.
Desde la concejalía, Alvero también quiere agradecer su trabajo a todas las asociaciones y colectivos que participan en la elaboración del programa. “Y desear a los cirboneros y cirboneras que disfruten al máximo de las fiestas con respeto y alegría e invitar a todas las personas de la zona a venir a Cintruénigo para disfrutar con nosotros de las fiestas de San Juan ya que además de todo lo programado, contamos con una buena y diversa oferta hostelera para dar servicio a todos los vecinos y vecinas y a quienes quieran visitarnos durante estos días”.