Festival de cine Opera Prima Tudela
El cineasta donostiarra Javier Aguirre
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La edición número 18 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela de Navarra rendirá tributo el próximo jueves 2 de noviembre al cineasta Javier Aguirre, cuya insólita versatilidad ha pasado a la historia del cine español.

Javier Aguirre es, desde los años 60, el director de algunas de las películas más populares de nuestro cine, “Los que tocan el piano”, “Los chicos con las chicas”, “Pierna creciente, falda menguante”, “La guerra de los niños”, “Ni te cases ni te embarques” pero, también, de algunas de sus obras más experimentales, vanguardistas y arriesgadas “Vida perra” o la serie de películas bautizadas por él como Anti- Cine. Ha cultivado todo tipo de géneros: la comedia, el cine fantástico y de terror, el cine infantil, el drama, la comedia erótica o el musical.

El homenaje estará protagonizado por la proyección de su primer largometraje, «España insólita», un documental costumbrista y antropológico sobre la España de la época, que mantiene un enorme valor testimonial. El trabajo fue rodado en 1964 cuando Aguirre tenía 29 años de edad.

La proyección tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 20,00h, dentro de la programación del XVII Festival Opera Prima en el Cine Moncayo, que abrirá sus puertas a todos los aficionados que podrán participar en un coloquio alrededor de Javier Aguirre en el que intervendrá el propio cineasta y algunos profesionales relacionados con su vida o carrera como la gran actriz y vedette Esperanza Roy.

En ediciones anteriores del festival, las películas protagonistas de la sección “Mi ópera prima” han sido

“Ópera Prima” (1980, Fernando Trueba),
“Bienvenido Mr. Marshall” (1952, Luis García Berlanga),
“Nueve cartas a Berta” (1966, Basilio Martín Patino),
“La tía Tula” (1964, Miguel Picazo),
“Asignatura pendiente” (1977, José Luis Garci),
“Tasio” (1984, Montxo Armendáriz),
”Habla mudita” (1973, Manuel Gutiérrez Aragón),
“Los golfos” (1959, Carlos Saura),
“El love feroz” (1972, José Luis García Sánchez),
“Tigres de papel” (1976, Fernando Colomo),
“Acción mutante” (1993, Álex de la Iglesia),
“Españolas en París” (1971, Roberto Bodegas),
“Ander eta Yul” (1989, Ana Díez),
“Los farsantes” (1963, Mario Camus),
«Días de viejo color» (1967, Pedro Olea)
«El buen amor» (1965, Francisco Regueiro)

Esta sección ha permitido que Tudela haya rendido homenaje a una auténtica antología de directores de la historia del cine español.

[/ihc-hide-content]