-- Publicidad --

Tras la incorporación formal del Ajedrez Educativo en horario lectivo en algunas autonomías como Navarra, Aragón, Canarias, Cataluña y Andalucía, y en la seguridad de que se irán sumando otras, es necesario facilitar que el profesorado que imparta la materia, además de la preparación pedagógica que tiene como docente, disponga de una formación específica en didáctica del Ajedrez y en la propia disciplina, desde un enfoque educativo que le permita aprovechar al máximo la potencialidad formativa del Ajedrez, rentabilizando su carácter lúdico para desarrollar en el alumno distintas competencias.

Este Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes, que comprende dos cursos, pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo, con una clara idea de orientación a competencias, enlazándolo con disciplinas como Música, Historia, Literatura, Teatro o Matemáticas, así como para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.

Quiere también, como se ha indicado, ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad.

Al finalizar el Ciclo las personas participantes habrán adquirido una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.

MONITOR DE AJEDREZ EDUCATIVO

Este último bloque del Ciclo se orienta a personas que han realizado el curso “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica”, o que han realizado en UNED-Tudela los cursos Nivel Blanco y Nivel Amarillo, o el Nivel Naranja, del Modelo de los 7 colores y cumplen los requisitos de acceso, ya que es la base imprescindible sobre la que trabajamos en este segundo curso del ciclo. Se abre la posibilidad de simultanear la realización de los dos cursos que componen el Ciclo, inscribiéndose en ambos, estableciéndose en ese caso un mecanismo de flexibilización de fechas para la entrega de los trabajos obligatorios que deberán cumplimentarse en su totalidad.

En este curso se profundiza en el conocimiento del Ajedrez y se trabaja en una orientación a competencias. Se incluyen una serie de herramientas, actividades, orientaciones y materiales que facilitarán la futura tarea de enseñanza que pondrán en práctica los estudiantes que lo superen.

Al finalizar el Ciclo, con la realización de este curso, las personas participantes que lo superen habrán adquirido la formación didáctica en Ajedrez Educativo y los conocimientos de Ajedrez necesarios para poder impartir la materia en cualquiera de los niveles educativos de Infantil, Primaría y Secundaria, así como ejercer de Monitor de Ajedrez Educativo en Clubs, asociaciones u otras entidades de carácter social o cultural, y obtendrán el correspondiente Diploma acreditativo de rango universitario.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día. La sesión inicial podrá seguirse tanto en directo (presencialmente y online) como en diferido (se grabará y se colgará en la plataforma).

Lugar y fechas
Del 17 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Online y Plataforma Online UNED Tudela
Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Modelo de los 7 colores – un modelo de aprendizaje basado en Competencias –
  • Profundización en el conocimiento de Ajedrez moderno (Teoría, Táctica y Estrategia):
    • ¿Cómo preparar un ataque?: Amenazas y debilidades. Romper la defensa.
    • Colaboración de las piezas para el ataque o la defensa.
    • Aprender con patrones.
    • Objetivo: el rey (a la búsqueda del jaque mate).
    • Perder es ganar: El sacrificio.
    • Motivos y operaciones tácticas II.
  • Didáctica y Tipologías de ejercicios II (Niveles naranja y verde).
  • El ajedrez como herramienta didáctica para adquirir y desarrollar aptitudes y mejorar actitudes. La visualización.
  • La planificación y la toma de decisiones.
  • Juegos como elementos motivadores para el aprendizaje del alumnado y recurso educativo para el docente (II).
  • La creación de ejercicios: motivación y aprendizaje (II).
  • Ajedrez y competencias básicas (Profundización).
  • Ajedrez Educativo, diversidad y ritmos de aprendizaje: Ajedrez y niños con AA.CC. y TDA-H.
  • Reflexiones e ideas sobre la organización de eventos y actividades de ajedrez diferentes.
  • Recursos de apoyo para el docente (plataformas online, software de apoyo) (II)
  • lunes, 17 de octubre de 2022
    • 17:00-18:00 h. Sesión inicial
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
Matrícula Ordinaria
Precio 150 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores Tercera Edición – 2022, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Ponentes
Amaia Iza Abete
Directora de «Caissa, los valores del ajedrez». Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Monitora de Ajedrez Social y Terapéutico
Miriam Monreal Aladrén
Maestra de Primaria y Psicopedagoga. Coordinadora del Programa ‘Ajedrez a la Escuela’ del Gobierno de Aragón. Profesora de Didáctica del Ajedrez en la Universidad de Zaragoza
Julián Pérez Muñoz
Maestro de Primaria y experto en seguridad digital, es autor del Ensayo “Ajedrez para mamás, papás y docentes” y del libro publicado en 2020 “Los 7 colores del Ajedrez Educativo –un modelo de aprendizaje basado en competencias»
Carlos Francisco Soler Huguet
Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, con amplia experiencia de muchos años tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y jóvenes
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
  • El Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en la misma, como por ejemplo: maestros de Educación Infantil o Primaria, profesores de Educación Secundaria, pedagogos, psicólogos, animadores y entrenadores deportivos con titulación universitaria, entre otros, o desempleados titulados que quieran adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral.
  • Podrán también participar, excepcionalmente, aquellos padres y madres interesados en utilizar el Ajedrez Educativo dentro del ámbito familiar.
Objetivos
  • Adquirir conocimientos teóricos desde una perspectiva de orientación a aprendizajes basados en competencias y su evaluación.
  • Dominar las distintas técnicas y recursos sobre Ajedrez y las actividades que unen a éste con otras disciplinas, como la Música, la Literatura, la Historia, el Teatro o las Matemáticas.
  • Conocer, valorar y aplicar las potencialidades educativas del ajedrez como herramienta pedagógica en el desarrollo de distintas aptitudes y mejora de actitudes.
  • Obtener las competencias necesarias para utilizar distintas herramientas informáticas que permitan el desarrollo de eventos, control de actividades y encuentros, así como la creación de materiales.
Metodología
  • El curso trata en profundidad contenidos del libro Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Es por ello que para abaratar la matrícula no se incluye el libro como material obligatorio. Si se desea el libro en formato papel puede adquirirse contactando con la Librería de UNED Tudela.
  • El resto de la formación (vídeos y otros materiales) podrán ser consultados en una plataforma cuyo acceso será enviado a los estudiantes inscritos al comienzo del curso.
  • Se realizarán algunas sesiones de videoconferencia, que se anunciarán con la debida antelación, para resolver dudas y comprobar la evolución de los alumnos.
  • Las dudas que planteen los alumnos serán resueltas online por los ponentes en la plataforma y eventualmente en las sesiones de vídeoconferencia antes citadas. Para superar el curso, los inscritos deberán realizar diferentes ejercicios y trabajos que serán corregidos y evaluados por los ponentes.
Sistema de evaluación
  • Control del nivel de participación en los foros de la plataforma en la que se desarrolla el curso y del visionado de los vídeos.
  • Realización de los ejercicios de los cuadernillos de actividades.
  • Presentación de un Trabajo de Fin de curso, eligiendo una de las siguientes opciones:
    • Creación de un número de ejercicios de tipologías determinadas, siguiendo los criterios que se especifiquen.
    • Diseñar una actividad que una ajedrez, música y teatro.
    • Elaborar un proyecto en Educación Infantil una programación de Ajedrez Educativo para el Nivel y Curso que se elija o para desarrollar en un club, asociación o entidad social.
  • Cualquier otra tarea relacionada con la implantación o desarrollo de actividades de Ajedrez Educativo que pueda proponerse a los ponentes del curso y cuente con su aprobación.