Rosalía Bona Tramullas

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Rosalía Bona Tramullas, concejala y portavoz de CIC-EH Bildu en el Ayuntamiento de Cortes ha calificado “de robo a mano armada” la subida de la contribución urbana y del polígono ganadero cuya Ponencia de Valoración Catastral fue aprobada la pasada legislatura por PSN-PSOE, CET (que ostentaban la alcaldía), CIC-EH Bildu y Navarra Suma. El gobierno municipal está ahora en manos de UPN, tras ganar las elecciones del 28 de Mayo de 2023, que es quien ha aplicado la actualización que se tiene que realizar por ley cada cinco años.
“Toca hablar de los presupuestos de este año, ingresos y gastos. En el capítulo de ingresos un robo a mano armada en las cantidades que se van a recaudar de las contribuciones, tanto la urbana como la del polígono ganadero. UPN dice, sin sonrojarse, que no se han subido los tipos de estas contribuciones, pero calla que el impacto sobre los vecinos ha sido de una subida que en muchas casas supone doblar la contribución”, explica Rosalía Bona.
“Decir que esto viene del Gobierno de Navarra es mentir, la contribución es un impuesto municipal y puedes elegir cómo solucionar este atraco a las economías familiares. Para este año subvenciones nominales y para el año que viene bajada de tipos de la contribución. Desde CIC no hablamos de recaudar menos, porque entendemos que los impuestos son necesarios para distribuir la riqueza, hablamos de recaudar lo mismo, que es lo que cualquier ciudadano entiende cuando se le dice que no van a subir las contribuciones. Esas dos soluciones se pueden llevar a cabo desde ya”, asegura Rosalía Bona Tramullas.
Capítulo de gastos
La concejala añade que “con respecto al capítulo de gastos hay dos olvidos que nos alejan cada día más de un pueblo que mire al futuro y al bienestar de sus gentes, por un lado, la vivienda y, por el otro, el autoabastecimiento energético. La hipocresía en estos dos asuntos resulta dolorosa. Ante la intervención de CIC, el concejal de UPN manifestó su empatía con la juventud por sus dificultades en el acceso a la vivienda y echó balones fuera, otra vez, hacia el Gobierno de Navarra. Pero esa empatía que viene tarde, no se refleja en los presupuestos y podía hacerlo si de verdad se quisiera abordar este problema, se necesita un parque de vivienda pública con precios acordes a los salarios de la gente joven, y no tan joven. Suelo público para que la gente pueda cooperativizar la construcción de sus casas, en Cortes ya se ha hecho, aunque no haya sido UPN quien lidero estas iniciativas , sino CIC y una inversión seria y pensada en alquileres públicos”, puntualiza.
Autoabastecimiento energético
Por otra parte, la portavoz de la CIC señala que “con el tema del autoabastecimiento energético pasa lo mismo, ni un euro para estudios, memorias y proyectos. Sin embargo, sí una apuesta importante para que la empresa privada siga haciendo su agosto. Hay una proyecto de instalación de una planta solar en los terrenos de la antigua ciudad de transporte. Preguntó CIC al representante de la empresa si había alguna posibilidad de que parte de esa energía producida en terrenos comunales revirtiera en los precios que los vecinos pagamos. La respuesta fué negativa”, apunta.
“La tierra a la que nos referimos es agrícola de primera, por lo que el despropósito de llevar a cabo este proyecto puede ser descomunal. El proyecto presentado habla de tres puestos de trabajo en la vida útil de la planta, habrá que ver quién se los queda. El séptimo de la lista de UPN ya tiene trabajo en la empresa de reciclaje de palas que se está construyendo, el primero en conseguirlo, enhorabuena desde aquí”, denuncia.
Plantilla orgánica
Rosalía Bona Tramullas, en otro orden de cosas, en relación a la plantilla orgánica del ayuntamiento, “reina hacer chapuzas, que además son ilegales. Se han abonado mas de 5,000 euros en horas extras del año 2023, correspondientes a las realizadas por cinco trabajadores con un reparo de legalidad emitido por intervención, al considerar ilegal este pago ya que los servicios de prolongación de jornada son incompatibles con el cobro de horas extras. Además, hay un informe de secretaría que dice lo mismo y que afecta tanto a la opción de cobro, como a la de descanso por la que optan otros trabajadores. Como en otras ocasiones, en la Comisión Informativa reunida para dar a conocer el reparo, por boca de la alcaldesa se manifestó que los trabajadores deseaban realizar esas horas, otra vez balones fuera y la responsabilidad para la plantilla. Desde CIC podemos asegurar que hay trabajadores de esta plantilla que no comulgan con esta decisión y prefieren solucionar esta situación por otros medios. Pero, además, es injusto echar la pelota en su tejado, ¿que pasaría si en cualquier empresa un trabajador dijera que está dispuesto a trabajar cuando está de baja médica?, pues que le dirían que no porque es incompatible estar de baja y trabajando. Pues esto es lo mismo, es incompatible cobrar un complemento de prolongación de jornada y horas extras. CIC preguntó en esa comisión cómo se va a abordar este asunto en los años venideros y la respuesta fue que de la misma forma. UPN hace bandera del principio de legalidad en varios plenos, cuando se han realizado propuestas que no eran ilegales pero que eran más garantistas que la propia ley. En concreto, cuando quitaron mecanismos de control del gasto de las bases de ejecución del presupuesto, su respuesta fue que cumplían la legalidad sin ese control que se cargaron este año. Lástima que sean tan legales para lo que les interesa y tan poco para lo que quieren”, lamenta.

Rosalía Bona:“En UPN reina hacer chapuzas, que además son ilegales, con la plantilla orgánica”

La concejala de la Candidatura de Izquierdas de Cortes, asimismo, hace referencia a que este año “se saca la plaza de gestor cultural, no es nueva ya que es la antigua plaza de Coordinador de Deportes que queda vacante por jubilación. Se convierte en un totum revolotum que mucho nos tememos no resulte eficaz, por eso de que quien mucho abarca poco aprieta. En opinión de CIC eso no es crear una plaza, es cambiarle el nombre a una que ya teníamos, de la plaza de técnica de igualdad tampoco van a hablar este año”.
Cultura y fiestas
“Con respecto al gasto en cultura, festejos hay que decir- indica la edil cortesina- que ha sufrido un incremento considerable y que eso es positivo, lástima la desaparición de las jornadas medievales ya que eran punto de interés para vecinos y gentes de otros lugares. Resulta curioso ya que nuestra alcaldesa participa activamente en las de Buñuel, traje incluido. Ventajas de ser alcaldesa claro, acabar con las de tu pueblo porque puede tener otras, eso y los 33.000 euros anuales que se mete al bolsillo claro, consignados como no puede ser de otra forma en estos presupuestos municipales”, concluye Rosalía Bona Tramullas.[/ihc-hide-content]