Encuentro para abordar cuestiones de abastecimiento del Canal de Navarra
El consejero Óscar Chivite en la reunión que ha mantenido con los alcaldes riberos en la Mancomunidad
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite ha mantenido un encuentro con los alcaldes y portavoces de los ayuntamientos afectados por el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra para conocer las necesidades en materia de infraestructuras de abastecimiento que permitirán que el agua de boca llegue a los vecinos de cada localidad.

El objetivo del encuentro que ha tratado el tema del abastecimiento del Canal de Navarra, ha explicado Chivite, «es poner en común la situación y conocer las demandas presentes y futuras necesarias dentro de los trabajos económicos financieros que se están desarrollando en temas de abastecimiento, conocer la situación real de los ayuntamientos y la previsión a futuro».

En este sentido, Chivite ha reiterado que aunque los proyectos hablan de 17 localidades y 80.000 habitantes «la intención es que llegue agua de calidad al mayor número posible de población».

Las actuaciones en materia de infraestructuras de abastecimiento que se acometerán en el PIL permitirán la conexión del agua del Canal de Navarra con la Ribera. En la reunión también ha participado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el director gerente de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), Fernando Mendoza; y sus equipos.

Durante la reunión, el consejero Chivite ha subrayado que “se trata de que vuestros municipios estén preparados para conectarse en el momento en el que la tubería de la infraestructura llegue hasta esta zona. El agua es hoy en día un recurso imprescindible. Con el cambio climático, se va a convertir en un recurso cada vez más escaso, caro y necesario. Por eso, la segunda fase del Canal de Navarra es una oportunidad tanto para nuestros pueblos como para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Plazos

Chivite también se ha referido a los plazos con los que se están trabajando actualmente para el desarrollo de la infraestructura. «Ahora el proyecto está en el Ministerio para la Transición Ecológica para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez  que estén quedará concretar los convenios Navarra-Estado y Estado-Canasa para la licitación de la obra. Quedan meses, no puedo comprometer una fecha, pero el trabajo está siendo continuado», ha asegurado Chivite que ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra con la obra y licitar cuanto antes.

Sin querer aventuras fechas, Chivite ha deseado que en 4 ó 5 años las tuberías principales estén ya en la Ribera. «Luego faltarán las conexiones a las ETAP de las distintas localidades ribera para que los usuarios beban agua y estas infraestructuras son las que quedan por definir».

Preocupación por el ritmo del proyecto

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha mostrado preocupado por el ritmo que lleva el  proyecto y la necesidad de revisar un plan director que ha quedado obsoleto y realizar estudios económicos financieros. «Quedan pasos administrativo por licitar cuando el año pasado, por estas fechas, nos dijeron que había que empezar las obras», ha lamentado.

Toquero ha echado en falta más iniciativa y acción por parte del Gobierno de Navarra en el desarrollo del proyecto. «No se puede bajar a la Ribera sin dar fechas, a volver a preguntar cuánta agua necesitamos y a vendernos humo para parecer que se está trabajando. Lo que pedimos son menos palabras, algún hecho, y que el agua del Canal de Navarra sea una realidad cuanto antes».

[/ihc-hide-content]