El nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se implantará en el Campus de la UPNA en Pamplona y no el Campus de la UPNA en Tudela. Esta es la realidad por mucho que desde el Gobierno de Chivite y del PSN se quiera pintar de otra manera.
Lo que se venía demandado tanto desde el Ayuntamiento de Tudela como desde diversos sectores de la Ribera era ese Grado, que ahora no se va a tener, y que ese Grado fuera en todo caso complementado por un doble Grado con Fisioterapia en el campus de Tudela.
El nuevo Grado hubiera permitido dotar al campus de Tudela de las 60 plazas que se marchan a Pamplona por decisión de Chivite.
El nuevo Grado hubiera permitido dotar al campus de Tudela de las 60 plazas que se marchan a Pamplona por decisión de Chivite
¿Y qué tenemos a cambio? Un supuesto “doble grado” que no es tal, puesto que los alumnos que quieran cursarlo – un máximo de 20- tendrán que estudiar los 4 cursos de Fisioterapia en el Campus de Tudela y, posteriormente, desplazarse al Campus de Pamplona para completar sus estudios.
Conviene recordar que cuando la iniciativa de NA+ para implantar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Tudela se debatió en el Parlamento, el PSN votó en contra. Por posicionarnos a favor, se nos acusó de utilizar intereses demagógicos, cortoplacistas y fórmulas facilonas de victimismo territorial, al tiempo que nos reclamaban más seriedad y más rigor. Lo de siempre.
De los informes que consideraba necesarios el consejero para tomar la decisión, nada se sabe
En una línea similar, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, también del PSN, reclamó al Grupo Motor Campus de Tudela que les proporcionase un estudio completo que recogiera las necesidades de los empresarios para decidir qué grados, materias o disciplinas había que impartir, como paso previo a tomar la decisión.
Pues bien, de los informes que consideraba necesarios el consejero para tomar la decisión, nada se sabe. ¿Qué se ha tenido en cuenta entonces? Desde luego las demandas de los jóvenes y poder fijar población con tan pocas plazas, no. Al final, a la Ribera dan solo migajas.
Y para defenderse, el PSN afirma que la creación del Campus de la UPNA de Tudela había sido “una lucha y una reclamación de los socialistas en Navarra”. Mentira. Lo creó un Gobierno de UPN por iniciativa del presidente Miguel Sanz. Es imposible tener más cara y menos vergüenza.
Termina la legislatura y no han implantado ningún grado nuevo en Tudela
En su programa electoral, ese que está repleto de incumplimientos, el PSN decía “apostar por el Campus de la UPNA en Tudela e implantar aquellos Grados y Másteres que respondiesen a las necesidades estratégicas del sur de Navarra”. Termina la legislatura y no han implantado ningún grado nuevo en Tudela.
La máxima responsable de que Tudela y la Ribera se queden sin el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la presidenta María Chivite.
Los riberos lo valorarán dentro de poco en las urnas. No tengo ninguna duda.
Ángel Ansa Echegaray, parlamentario foral NA+ y miembro de UPN