[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Centro de Estudios «Merindad de Tudela» presentaba el pasado viernes el número 25 de su revista de divulgación que en esta ocasión cuenta con los estudios que han realizado Jesús Criado Mainar, Esteban Orta Rubio, Juanjo Bienes Calvo, Mª Carmen Jiménez Zubiría, Juan Manuel Garde Garde y el joven estudiante del IES Valle del Ebro Oscar Bienzobas Baños.
La revista de divulgación humanista ha sido el emblema del centro de estudios en sus 30 años de historia. Por sus páginas han pasado alrededor de 150 estudios relacionados con nuestra merindad, ha abierto sus páginas a medio centenar de investigadores contribuyendo a la divulgación de sus trabajos, ha rescatado personajes de la historia de nuestra comarca y, sobre todo, ha puesto todo este material a disposición de futuros investigadores de una manera concreta y accesible, especialmente a partir de 2010, cuando suscribió un el convenio con Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos en los que se pueden consultar los número de la revista.
En su contenido ha dado cabida siempre a trabajos de interés que de no ser por su extensión o por tratarse de temas menores habrían tenido otro tipo de difusión. No obstante el consejo de redacción de la revista del centro de estudios siempre ha cuidado el contenido reservando sus páginas únicamente a aquellos trabajos de verdadero interés para la Merindad.
Prueba de ello son los trabajos recogidos en este último número donde se aborda la figura del tudelano Martín Mezquita, tesorero de la catedral de Tarazona; Adriana de Egüés, musa del renacimiento tudelano; las curiosidades que han deparado algunos enterramientos de la iglesia de San Nicolás; el valtierrano José de la Peña, que llegó a ser Obispo de Orense y Calahorra; la persecución y exterminio a la que se sometió a los lobos en las Bardenas desde el S. XVII; o la complicada vida de posgerra en Arguedas.
[/ihc-hide-content]